El padre de la joven wichí asesinada “confía en la Justicia de Salta”
17/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Tras el salvaje femicidio de la joven wichí Edith Román de tan sólo 17 años que ocurrió este fin de semana en Santa Victoria Este, la conmoción y el dolor continúan en la comunidad de San Anselmo.
Reinaldo Román, padre de la joven, expresó a Nuevo Diario su angustia y la necesidad de justicia: “Nos visitó la gente del gobierno para ofrecernos ayuda en este caso, pero seguimos esperando respuestas. La comunidad está conmigo en este momento tan difícil. Ya retiré el cuerpo en Orán y ahora estamos esperando los informes finales de la autopsia. La justicia está trabajando y estoy confiado en que hará lo que corresponde”.
Reinaldo también destacó el apoyo de la comunidad wichí y su disposición a visibilizar el caso a través de los medios de comunicación. “Que esto no quede impune”, remarcó.
El fiscal penal Gonzalo Ariel Vega, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, está a cargo de la investigación que ya cuenta con la detención de cuatro varones, uno de ellos menor de edad, que habrían estado reunidos con la víctima hasta la madrugada del crimen. La joven fue hallada sin vida en una laguna del paraje La Gracia. El informe preliminar de la autopsia reveló detalles estremecedores: Edith presentaba traumatismo encéfalo-craneano, politraumatismos en distintas partes del cuerpo y heridas compatibles con abuso sexual. La causa del deceso fue asfixia por sumersión, según confirmaron las pericias.
Por disposición del fiscal Vega, la Unidad de Investigación GAP Tartagal, en conjunto con la Brigada de Investigaciones, llevó a cabo las diligencias que permitieron identificar y detener a los sospechosos. Durante el procedimiento, se constató que uno de los detenidos presentaba lesiones compatibles con rasguños, lo que indicaría un intento desesperado de resistencia por parte de la víctima antes de ser asesinada.
Fuente de la Información: Nuevo Diario