El Parlamento del Norte pidió por una Corte de Justicia más federal
31/03/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se realizó en Santiago del Estero la 55° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, donde legisladores de las provincias del NOA y NEA aprobaron un documento que recoge los pronunciamientos de la Junta Ejecutiva del Parlamento.
Uno de los puntos centrales del documento expresa la necesidad de que la integración de la Corte Suprema de Justicia refleje la diversidad provincial y regional del país. En este sentido, los vicegobernadores de la región remarcaron que el máximo tribunal debe asumir con responsabilidad y compromiso los derechos y necesidades de las provincias y sus habitantes. “Las provincias disponen de juristas prestigiosos, tanto hombres como mujeres, formados en los principios de la Constitución y del federalismo; respetuosos de los derechos humanos consagrados en la Ley Fundamental y de la forma Republicana y Democrática”, expresaron los representantes del Norte Grande en el documento aprobado. Asimismo, subrayaron la importancia de considerar la expresión del federalismo que sostiene la Carta Magna desde 1853 y que ha sido defendida por las provincias con esfuerzos y sacrificios a lo largo del tiempo.
El pronunciamiento enfatiza el rol de la Corte Suprema como uno de los tres poderes del Estado y como último intérprete de la Constitución, encargado de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y de las provincias. “Precisamente, la Constitución Nacional prevé la instancia originaria ante sus estrados, para que las provincias, que son anteriores a la conformación del Estado Nacional, debatan las cuestiones que les afectan o que repercuten en sus ciudadanos”, argumentaron.
Los legisladores sostienen que el Superior Tribunal es un órgano genuinamente federal y, en consecuencia, debe contener y atender la diversidad cultural, política, social y económica de las provincias que conforman la Nación. Con este documento, el Parlamento del Norte Grande busca reforzar el reclamo histórico de una justicia más representativa y equitativa para todo el país.
Fuente de la Información: Nuevo Diario