El PO insistirá en la inconstitucionalidad de la educación religiosa en escuelas
16/07/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Mediante un comunicado manifestaron que seguirán acompañando en la justicia, la lucha que han iniciado un conjunto de padres de alumnos.
"La Corte ha ratificado la enseñanza de Religión en la escuela pública salteña, ha avanzado incluso en establecer que se puede dictar la religión católica apostólica romana, no ya un genérico de valores religiosos como se había establecido hasta el presente. Que se establezca el derecho de no tomar estas clases por los alumnos ateos o de otros credos es en los hechos "letra muerta" ya que no existe tal opción dentro del sistema educativo público", señalan desde el PO.
"La exclusión del grupo de la clase de los no católicos constituye un acto claramente discriminatorio y violatorio de derechos constitucionales. Los alumnos deberán declarar qué credo profesan aunque la Constitución establece que no se puede obligar a nadie a develar su fe", agregan.
Además explican que "el fallo revoca la decisión del juez de Primera Instancia de prohibir los ritos. Los permite pero condicionados sólo a la hora de clase específicamente asignada a la materia Religión. Lo que debe entenderse como la prohibición completa de los ritos fuera de ese espacio por lo que queda prohibido el rezo al inicio de clases u otras ceremonias religiosas colectivas".
Después en el comunicado arremeten con el argumento de que "el Estado tiene que garantizar la religión porque las familias pobres no pueden enviar a sus hijos a una escuela privada. Esto resulta ridículo ya que con el mismo criterio serán los niños no católicos quienes deberán buscar la educación conforme a sus convicciones religiosas o ateas en la escuela privada".
Finalmente ensayan la hipótesis que "este fallo debe interpretarse en el marco del poder casi absoluto que le otorgó Urtubey a la Iglesia Católica, que ha venido manejando en los hechos el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta".
Laica y gratuita
Además de argumentar en contra del fallo, el comunicado del Partido Obrero manifiesta la postura de dicha agrupación respecto al tema.
Así señalan que "el ámbito de la escuela pública es el ámbito del conocimiento universal y científico".
Además "la educación debe ser laica gratuita y obligatoria y el desarrollo de un pensamiento crítico y transformador debe ser el propósito central de la educación pública".
"La religión es un asunto privado, defendemos la más plena libertad de culto, las religiones tienen su espacio físico en los templos y las iglesias, adonde voluntariamente pueden concurrir niños y adultos", afirmaron.
Fuente: Nuevo Diario