"El proyecto busca mantener el sentido de la familia, con distintas opciones"
28/03/2012. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Lorenzetti encabezó la comisión de cien juristas de todo el país que trabajó durante un año en el proyecto.
La sociedad es pluralista, está el matrimonio tradicional, el matrimonio igualitario, las uniones entre convivientes, la gente que vive en pareja pero no se quiere casar. El proyecto busca mantener el sentido de la familia, con las distintas opciones, garantizar los derechos de los integrantes de distintas uniones. También, entre muchas otras cosas, está orientado a la protección de los derechos del niño y de las personas con discapacidad", señaló a Clarín el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Junto a su colega Elena Highton de Nolasco y a la ex jueza de la Corte de Mendoza, Aida Kemelmajer de Carlucci, Lorenzetti encabezó la comisión que coordinó el trabajo de 100 juristas de todo el país, quienes trabajaron durante un año. El mes pasado presentaron el anteproyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si este proyecto es aprobado por el Congreso, se pondrá fin a una larga serie de intentos frustrados para adecuar este conjunto de leyes a los tiempos actuales y a los cambios que se produjeron en las últimas décadas en la vida cotidiana.
De todos los temas que abarca el proyecto de reforma, el divorcio es uno de los que más interés despierta. ¿Qué cambios se contemplan? En cuanto al tema del divorcio no se reconoce el llamado “divorcio express” en el registro civil, sino que sigue siendo necesaria la intervención de la Justicia. Pero antes había todo un régimen donde, o era de mutuo acuerdo –y entonces se transformaba en un simple trámite– o había un juicio, un régimen de separación y había que alegar causas ante el juez. Ahora se elimina todo eso, con la petición de uno de los miembros de la pareja alcanza.
¿Cómo sigue el trámite? Después habrá que presentar al juez una propuesta sobre cómo se van a encarar los problemas que ocasiona el divorcio (división de bienes, tenencia de hijos menores, régimen de alimentos), pero no hay discusión sobre las causas por las que alguien se quiere divorciar. El deber de fidelidad, por ejemplo, existe pero es de carácter moral, no hay una discusión judicial sobre el asunto.
¿Qué pasa si no hay acuerdo entre los dos miembros de la pareja? Si la otra parte no está de acuerdo con la propuesta que se presentó al juez, puede elaborar su propia propuesta, y si de todas formas no alcanzan un acuerdo, entonces será el juez quién disponga en una sentencia cómo será el sistema.
¿Qué otros aspectos del derecho de familia se modifican? En realidad son muchos, porque el Código Civil y Comercial regula casi todos los aspectos prácticos de la vida cotidiana, y nuestra idea ha sido trabajar para solucionar problemas prácticos y disminuir la litigiosidad. Sobre el tema de la existencia de una persona, de un individuo con derechos, se mantiene el criterio de que existe una persona desde el momento de la concepción, desde que está en el vientre materno. Esto no tiene nada que ver con el tema del aborto, que es una cuestión del código penal. Coincide con la Convención de los derechos del niño. Lo que hicimos fue agregar el tema de la fecundación, pero no se entró en el debate del embrión no implantado. Muchos de estos cambios ya están en la jurisprudencia, es decir que ya fueron reconocidos por la Justicia, pero ahora se incorporan al Código.
¿Qué cambios se contemplan respecto de las adopciones? La idea es proteger y mejorar el régimen actual de adopción. Sin perder los controles, agilizar estos procesos.
¿Hay cambios relativos al régimen de la herencia? En el aspecto de las sucesiones, se mantiene el régimen actual pero se flexibiliza. La porción de la herencia de la que se puede disponer libremente aumentaría de un quinto de los bienes a un tercio. Esto se refiere a la porción de la herencia que no corresponde a los herederos llamados “forzosos”, como esposos e hijos. Es decir, la porción de la herencia que se puede dejar en testamento. También hay avances en el tema de la protección de la vivienda familiar, las personas que habitan una vivienda como familia están protegidas. La idea es que no queden personas desprotegidas cuando una pareja se termina.
¿Qué cambios contempla el proyecto en cuanto a los derechos de los consumidores? El proyecto suma protecciones a los consumidores, amplía la protección a situaciones que no estaban contempladas en la ley, como los contratos electrónicos (las compras por Internet) o lo que se llama publicidad engañosa, que promociona un producto distinto del que en realidad se vende. También se regulan los controles comerciales, y se permiten sociedades de un solo socio. Hasta ahora, en términos comerciales, una persona era una persona física y respondía con todos sus bienes. Ahora puede tener una sociedad con responsabilidad limitada, y adjudicar a cada proyecto de desarrollo un modelo societario. También se incorporan los contratos asociativos, que permiten que las PYMES se puedan asociar.
¿Este anteproyecto puede ser modificado por el Ejecutivo? Si, será estudiado y podrán hacerse modificaciones antes de mandarlo al Congreso, pero el espíritu de esta reforma, acordada entre todos los juristas que trabajaron es que exista un código basado en la libertad, en respetar la libertad de cada uno. La realidad es que hay que regular donde hay conflicto. Pero hay que respetar la libertad individual, que cada uno elija la vida que quiera tener.
Fuente: Clarín