El Senado aprobó designación de distintos funcionarios judiciales
29/05/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El debate en el recinto no presentó problemas en cuanto al nombramiento de jueces, fiscales y defensores pero sí en el caso de los conjueces, por la forma en que fueron seleccionados.
En cuanto a los jueces para distintos tribunales del país, fiscales y defensores oficiales, la votación fue favorable y por unanimidad, mientras en el caso de los conjueces hubo sólo 36 votos a favor del oficialismo y sus aliados contra 23 negativos del resto de los bloques de la oposición.
El radicalismo volvió a acusar al kirchnerismo de "querer colonizar el Poder Judicial" con la elección de conjueces, quienes se encargan de reemplazar a los magistrados cuando estos se excusan en alguna causa en particular.
En cambio, desde el oficialismo hubo quien argumentó para aprobar las nóminas propuestas que en muy rara ocasión, "cada muerte de obispo", un conjuez llega a subrogar a un juez natural. Entre los aprobados por unanimidad se encuentran los pliegos de 9 jueces y 8 fiscales: Marcelo Walter Grosso (como juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén), Juan Jesús Castilla (vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza) y Eduardo Enrique Cencinini (juez del juzgado nacional de Primera Instancia en lo Civil número 3 de Capital Federal).
La nómina también la integran María Marcela Viano Carlomagno (juez del juzgado nacional de Primera Instancia en lo Civil número 61 de Capital Federal), Federico Javier Causse (juez del juzgado nacional de Primera Instancia en lo Civil número 14 de Capital Federal) y Marcos Galmarini (juez del juzgado nacional de Primera Instancia en lo Civil número 41 de Capital Federal).
Además, fueron nombrados María Victoria Pereira (como jueza del juzgado nacional de Primera Instancia en lo Civil número 39 de la Capital Federal), Fernando Pablo Christello (juez del juzgado nacional de Primera Instancia en lo Civil número 46 de la Capital Federal), Adrián Remo del Federico (juez del juzgado nacional de Primera Instancia en lo Civil número 54 de la Capital Federal).
Como fiscales, en tanto, Juan Nanuel Portela (juzgado federal de Primera Instancia de Necochea), Laura Elena Mazzaferri (juzgados federales de Primera Instancia, Mar del Plata), Leonel Guillermo Gómez Barbella (juzgado federal de Primera Instancia, General Pico) y Ariel Alejandro Yapur (juzgados nacionales en lo Correccional, Capital Federal).
También Mónica Susana Mauri (juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Civil y en lo Comercial), Diego Alejo Iglesias (juzgados federales de Primera Instancia, Lomas de Zamora), Javier Fernández Madrid (juzgados nacionales de Primera Instancia del Trabajo, Capital Federal) y Oscar Fernando Arrigo (Tribunales orales en lo Criminal Federal, Rosario).
Pero la pelea se centró en el caso de los conjueces, donde, desde el radicalismo, FAUNEN y PRO cuestionaron que no se haya cumplido con los mismos requisitos para la designaciones de jueces nacionales y que no se hubieran tomado en cuentas las listas de concursos ante el Consejo para la Magistratura. El presidente de la Comisión de Acuerdos, el kirchnerista Marcelo Guinle, negó que no se haya cumplido con la legalidad vigente al sostener que "la Constitución no habla de los conjueces".
En esa línea, aseveró que se cumple con las leyes y con el reglamento del Senado al defender la lista de conjueces para distintos tribunales del país elaborado por el Ejecutivo.
Sólo con el voto del oficialismo se aprobaron las listas de conjueces para las cámaras nacionales Electoral, de Apelaciones en lo Penal Económico de Capital Federal y de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Capital.
Además, para las cámaras nacionales de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital y Seguridad Social de apelaciones de Mendoza, Córdoba, Rosario, Paraná y en lo Civil de Capital.
Fuente: Infobae