El Senado buscará que obras sociales garanticen atención médica integral a víctimas de violencia
05/10/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El proyecto presentado adhiere a la Ley Nacional 27.696, el cual tiene como objetivo incorporar al programa médico la atención para personas víctimas de violencia de género.
En la última sesión ordinaria del Senado provincial, el legislador Manuel Pailler presentó un proyecto en el cual busca a través de la adhesión de la Ley Nacional 27.696, para que las obras sociales aborden programa médico integral para las víctimas de violencia de género.
En diálogo con Nuevo Diario, Pailler expresó: “Estamos hablando de la atención médica integral, que es distinto a que uno sufra una herida, una lesión y que es diferente a una lesión producida en el contexto de violencia de género”.
Asimismo, recalcó que esta iniciativa busca que las víctimas tengan un programa de atención especial, similar al programa Cardio Noa y Diabetes NOA, en el cual todas las obras principales a nivel nacional pongan a disposición a todas las prestadoras para cumplir con lo demandado.
“Nosotros hemos pedido la adhesión a esa ley, también mantuvimos reuniones con organizaciones que tienen que ver con la violencia de género y hemos llegado a presentar la adhesión a la ley. Este proyecto viene también un poco a prevenir posibles casos de femicidio, debido a que interviene específicamente sobre lo que es la atención primaria, una primera alerta sobre una víctima”, manifestó el legislador.
Por otro lado, explico que ya mantuvieron reuniones con el Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S) y charlaron junto a la Secretaría de Violencia de Género para avanzar la logística del proyecto.
Ley 27696
La ley tiene por objeto incorporar al programa medico obligatorio (PMO) de las obras sociales nacionales, un protocolo para el abordaje integral de personas víctimas de violencia de genero a través de la cobertura total e integral de las practicas preventivas y terapéuticas.
En el mismo, se incluyen todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente.
Fuente de la Información: Nuevo Diario