El Senado dio media sanción a la eliminación del avenimiento
15/03/2012. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Fue por unanimidad y se giró a Diputados un proyecto para derogar del Código Penal la figura de avenimiento, que implica una forma de perdón a violadores.
La figura de avenimiento es un perdón que obtiene el violador de la víctima a través del casamiento, bajo la condición de que la victima sea mayor de 16 años, que la propuesta de casamiento sea libremente formulada y en condiciones de igualdad entre ambos y que, previo a la agresión, exista una relación afectiva.
El Senado unificó los ocho proyectos presentados para derogar esta figura contemplada en el artículo 132 del Código Penal, que fue calificado por la senadora del peronismo disidente Sonia Escudero como "un pasaporte a la impunidad".
Durante el debate surgió en varias oportunidades el caso de Carla Figueroa, la adolescente que, tras ser violada por su esposo, Marcelo Tomaselli, solicitó a la Justicia el avenimiento para dejarlo en libertad y ocho días después fue asesinada por él.
Tampoco faltaron las críticas al funcionamiento de la Justicia por parte de varios senadores, como el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto.
"Un hombre mató a la mujer y a los dos hijos y sigue en libertad. Extraordinaria la Argentina. Me pregunto qué pasó con ese juez", disparó Pichetto durante el debate.
Además, los senadores pidieron tratar en los próximos meses la figura del femicidio, para aplicar a los casos de asesinatos de mujeres.
Por otra parte, los legisladores dieron una compacta señal de unidad en torno a la cuestión Malvinas al aprobar por unanimidad la declaración que ratifica el reclamo argentino de soberanía sobre las islas, acordada por todas las fuerzas políticos del Congreso y presentada en febrero en Ushuaia.
Además, la Cámara alta dio ingreso formal a los pliegos de designación del ex gobernador de Mendoza Celso Jaque como embajador argentino en Colombia y el ascenso al cargo de almirante del jefe del estado mayor de la Armada, Carlos Alberto Paz, que serán tratados en la Comisión de Acuerdos.
La sesión comenzó con sendos homenajes de la cámara al ex senador y ex gobernador de San Juan Alfredo Avelín y al soldado caído en Malvinas José Honorio Ortega.
Luego, los senadores aprobaron la declaración por Malvinas, que hace hincapié en la soberanía argentina sobre las islas, el reclamo para que el Reino Unido cumpla con la resolución 2065 de la ONU, que insta a ambos gobiernos a negociar, y la condena a la "militarización" de las Malvinas.
El proyecto aprobado este miércoles había sido consensuado en febrero por todos los senadores y diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, quienes presentaron la declaración el 25 de febrero en el Hotel Las Hayas de Ushuaia.
La declaración destaca "la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas" y la "total convicción" de que el conflicto "debe resolverse pacíficamente, de acuerdo a lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas".
El proyecto también repudia "la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido" y "las acciones unilaterales ilegítimas en materia pesquera e hidrocarburífera".
Además, agradece el apoyo del MERCOSUR, la OEA, la UNASUR, la CELAC, el ALBA, y de los grupos regionales como la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre América del Sur-África (ASA), la Cumbre de países Sudamericanos y países Árabes (AFA) y el Grupo de los 77 más China.
Fuente: Ámbito