El voto elctrónico
07/05/2012. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Entrevista al Dr. Abel Cornejo sobre voto electrónico realizada por el periodista Martín Grande y difundida en el diario El Intransigente
Sobre la discutida implementación del voto electrónico, el periodista Martín Grande entrevistó al Juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo, respecto de lo importante que sería para la comunidad concertar una Audiencia pública de la que participaran apoderados políticos, legisladores y gente del Tribunal Electoral para evacuar dudas. Como antecedente y aval obra el hecho de que en las pasadas elecciones en las que se utilizó el sistema electrónico no hubo impugnaciones al respecto.
Martín Grande: está con nosotros, juez de la Corte de Justicia de Salta ¿Cómo está doctor? Buen día.
Abel Cornejo: Buen día ¿Cómo está?
Martín Grande: Muy bien, el gusto de tenerlo acá en nuestros estudios. Bueno, la verdad que hemos visto y hemos escuchado tanto del voto electrónico justo después del lanzamiento oficial, o sea una cosa que nosotros, a mí me llamó poderosamente la atención porque mientras no hubo lanzamiento oficial, todo el mundo sabía que había voto electrónico completo para el año que viene, después del lanzamiento del voto electrónico, se armó la podrida ¿que pasa?
Abel Cornejo: Pasa lo que siempre acontece cuando hay cambios estructurales hacia la modernidad ¿no? Yo creo que el principal valor que tiene el voto electrónico es la convicción de la gente, eso lo vi yo, yo recién este año me toca integrar el tribunal electoral, no lo había integrado, fue como un simple votante cuando fui a votar y en las dos elecciones me tocó mesa con voto electrónico y después en la de voto papel y veía las protestas de la gente por la demora, por todo ese tipo cosas.
Martín Grande: Esas cosas.
Abel Cornejo: Si ¿Qué esa lo que veo sobre estas cuestiones? Cuando hay una cosa que es buena y que es en beneficio de la gente, creo que no hay de que ningún modo enturbiarla, entonces además porque no hay nada turbio, eso es lo fundamental. Entonces si hay una cosa que funcionó aportemos ideas para que eso sea más perfectible.
Martín Grande: Funciona mejor.
Abel Cornejo: Funciona mejor, pero no degrademos eso porque fíjese que acá hay algo que la gente pide continuamente cada vez que vienen tiempos electorales y por ejemplo abolir las listas sábanas, una de las formas que usted tiene para mejorar la calidad electoral por supuesto que es un tema de la reforma de la ley electoral también, es que se ha presentado una lista de diez candidatos, la forma mas fácil de acceder para votar indistintamente a cualquiera de esos diez que es a través del sistema del voto electrónico, la velocidad en un escrutinio, en una votación es lo que le da la idea a la gente de que la elección fue transparente y son fenómenos populares que no se los cambia de un día para el otro, porque podría haber pasado que esto no tenga aceptación popular.
Martín Grande: Claro.
Abel Cornejo: Y si usted le preguntaba a la gente, yo creo que el 100 por ciento de la gente estaba absolutamente de acuerdo. Yo creo que es importante que se pueda hacer una audiencia, que vayan los apoderados de los partidos políticos, que vayan legisladores del oficialismo, de la oposición, con el tribunal electoral de la provincia, que planteen cuales son las dudas que tienen y que se pueden mejorar pero partiendo la base que es un sistema que mejora exponencialmente la calidad del voto y el sistema de transparencia que es lo que ha sido observado en distintos puntos del país.
Martín Grande: Usted sabe doctor que se compara este sistema de voto electrónico con los otros sistemas de voto electrónico que han habido por el mundo y no son comparables, porque este es el único que tiene lo bueno del electrónico y lo bueno del voto papel.
Abel Cornejo: Por supuesto, tiene usted la garantía de como votó y puede constatarlo eso, pero además de eso hay otras cuestiones, usted tuvo instructores de mesa lo vieron los fiscales de todos los partidos donde no solamente te mostraban la forma de votar sino le garantizaban que efectivamente usted vote por quien usted quería votar. O sea no había, es mucho mas difícil confundirse con las caras de las personas, con todo el acceso tecnológico que tiene ahí, que es la otra forma de votar. Entonces yo creo que siempre en este tipo de cambio, pueden haber algunos cambios de opiniones, algún tipo de cosas pero en general del sistema, lo único que se puede decir es que ha aportado a la transparencia electoral y que yo creo que es algo que hay que profundizar para el bien de todos. No es una cuestión coyuntural de quien esté en el poder sino que este tipo de cambios se hacen para futuro, hoy le toca al oficialismo, mañana será otro pero es algo importante para la gente.
Martín Grande: Me parece que lo complicado en esta historia es que los dirigentes hablan una cosa primero en privado con el Tribunal Electoral, con ustedes y con el gobierno, después cuando se van hablan otra, o sea, habría que grabar las reuniones.
Abel Cornejo: Bueno, o por lo menos es una costumbre argentina, este, ver que está todo mal y no dar buenas noticias ¿no? Siempre el avión que llega a tiempo y a término no es una buena noticia sino que es algo común y el que se cae lo es, cuando hay un acierto de esta naturaleza y así hay que tomarlo. Yo creo que hay que creer en la institución y por supuesto no se pueden discutir diferentes puntos, diferentes pautas pero en lo macro de la instalación del voto electrónico ha sido reconocido a nivel nacional, este, sin ningún tipo de dudas y además han despejado la mayoría de las dudas que había al respecto, lo cual no quiere decir que se pueden escuchar sugerencias.
Martín Grande: Este el cuestionamiento que hace la oposición al respecto de que ustedes, el Tribunal Electoral ha servido solo para el pitorreo porque el que contrata es el Poder Ejecutivo.
Abel Cornejo: Bueno esa son suspicacias, el problema, el Tribunal Electoral se reúne cada vez que hay un año electoral, si bien es cierto que puede seguir trabajando y está integrado en forma permanente, se cambian salvo el presidente del Tribunal Electoral que siempre es el presidente de la Corte, los otros jueces del Tribunal Electoral son sorteados cada dos años. El Tribunal Electoral tiene un estricto control sobre esto y bueno son de alguna manera como está conformada la ley de presupuesto de Salta y la ley de contratación del Estado, una contratación de esa envergadura efectivamente la hizo el Poder Ejecutivo, ahora porque la haga el Poder Ejecutivo no necesariamente significa que tener un estado de sospecha, cuando ha podido tener el control público de todos los actores del sistema que no han aceptado. Los partidos políticos han ido a compartir un acto electoral sabiendo que el 30 por ciento de las mesas tenía voto electrónico, sin hacer ningún tipo de objeción al respecto y ha tenido los dos sistemas, que eso es para mí lo más importante en simultaneo para ver.
Martín Grande: Conviviendo.
Abel Cornejo: Conviviendo los dos sistemas, vio como funcionaba uno, vio como funcionaba otro y, este, la cantidad de impugnaciones que pudo haber habido en mesas donde funciona el voto electrónico es menos que mínima, no hubo impugnación al respecto. Se habían previsto incluso que podrían haber algún tipo de problema de ajuste, de adaptación de algo y fíjese que esas mesas prácticamente habían terminado de votar en su mayoría antes de que todas las mesas de voto papel, entonces yo creo que esto ha sido observado por el SIPEC en un congreso que hubo en Córdoba, donde hubo jueces federales con competencia electoral en distintas agencias electoral latinoamericana y ha sido tomada como un caso testigo, como un modelo a seguir dentro de Latinoamérica.
Martín Grande: Doctor, lo cambio de tema.
Abel Cornejo: Si, señor.
Martín Grande: Por qué la nueva ley de drogas que está presentando justamente el senador Fernández en Buenos Aires, bueno hay varios aspectos que son discutibles y usted seguramente estará o no estará de acuerdo.
Abel Cornejo: Ahí ya no estoy tan optimista como el voto electrónico.
Martín Grande: Pero hay una parte que me parece acertada. La normalización de la introducción de hojas de coca para el coqueo en nuestro país, que es una pata renga que tenemos hace tiempo.
Abel Cornejo: Pero por supuesto, es una aberración eso, fíjese que eso en su momento, yo lo hablaba con el diputado Juan Carlos Capiela que es el autor de esa instrucción en la ley 23737, cuando se despenalizó las hojas de coca, este, no se previó la forma en que sean ingresada al país, lo cual ha dado lugar a un amplísimo sistema de corrupción, de mercado negro, de descontrol, la falta de salubridad, todas esas cosas que pasaron. En el otro tema es mas complicado, en el tema droga porque precisamente este ejemplo de la coca sirve para mostrar ¿que cosas? Si bien la hoja de coca está demostrado científicamente, incluso hay un grupo de científico salteño que fue premiado con el tema del uso y consumo, en forma permanente de la hoja de coca y si nosotros vemos la evolución del consumo de la coca, no tiene porque hacer nos pensar que si se despenaliza las otras drogas vayan a disminuir, el aumento del consumo de la hoja de coca como una costumbre ancestral que aumentó porque no se puede globalizar al respecto las conductas que son inductivas al consumo en determinadas pautas y que, yo creo que en el tema cigarrillo por ejemplo que otra adicción fue buena la campaña que hubo de educación para la salud y de hecho la gente fuma mucho menos que antes.
Martín Grande: Una barbaridad.
Abel Cornejo: Mucho menos que antes y usted en cada paquete de cigarrillos dice que el fumar es perjudicial para la salud o sea que ya hay una concientización que si usted fuma le hará mal, pero usted es soberano de elegir.
Martín Grande: Pero a parte hay una estricta prohibición de fumar en todos los lugares públicos y privados.
Abel Cornejo: Casi rayando en la discriminación, mire que yo en mi vida he prendido un cigarrillo, pero es así.
Martín Grande: Pero es cierto. Eso llevó a que disminuya.
Abel Cornejo: A que disminuya.
Martín Grande: No, la absoluta libertad de consumo.
Abel Cornejo: Exponencialmente, entonces en materia de droga además a mí, una cosa que siempre me llama la atención es que se habla de la despenalización de las drogas que entran al país. Ahora, sobre eso hay estadísticas de distintos términos que se pueden estar de acuerdo o no, pero hay otras, hay otro tráfico que no se controla y que no se conoce es que sale de la Argentina son los productos y los propulsores químicos mas las drogas sintéticas y quien nos mostró en forma desganada fue el crimen de General Rodríguez, el tráfico de efedrina hacia México. Entonces yo creo que ese, para tomar ese tipo de decisiones nosotros tenemos que invertir en políticas de educación para la salud al nivel país que no se están haciendo, tenemos que invertir en centro de rehabilitación público que por primera vez, por ejemplo en Salta hace 4 años que está funcionando, uno por primera vez pero que es ambulatorio, o sea que falta que haya alguno para que se puedan internar los adictos, este, a nivel país hay muy pocos centros públicos, la mayoría son privados y por último el tema mas importante de todos, del cual yo siempre cito que es el tema la reforma en el sistema de seguridad, usted con la cantidad de fuerza de seguridad que tiene en estos momentos se hace muy difícil, pensar que hay una lucha eficaz en contra el tráfico de drogas, hay una cantidad de fuerzas, hay 24 fuerzas provinciales mas 5 nacionales que se dedican al tema o sea que no creo que ningún país del mundo, se de el lujo de tener 29 fuerzas ocupadas para un solo tema con la capacidad que tiene enorme de corromper el sistema administrativo, el sistema de elecciones, el sistema de seguridad, el sistema judicial, es como que afecta todo y habría que ver cuales fueron los países exitosos en este sentido, sin ir a mirar siempre a Estados Unidos que es el ejemplo menos exitoso a seguir. Yo miraría un poco Brasil, miraría un poco Perú, miraría un poco Colombia y, este, que han hechos esos países y como se han enfrentado a este problema pero bueno, han tenido que pasar por varias cosas.
Martín Grande: El ex presidente mexicano que visitó Salta hace poco tiempo atrás nos dijo que a pesar del enorme presupuesto que México estaba poniendo para las drogas, tres veces mas que hace 5, 6 años atrás, está perdiendo la batalla, él también es partidario de que empecemos a quitarle el negocio a los narcotraficantes, que empecemos a proveer drogas desde el Estado directamente a los adictos.
Abel Cornejo: Claro, esa es una decisión complicada porque hay casos que esto ha llevado al ejemplo diario, no se si se puede decir con tanta libertad vamos a proveer paco, cocaína no solamente a los adolescentes porque ahora ya no es un problema de la adolescencia.
Martín Grande: A los chicos también.
Abel Cornejo: A los chicos también, a grandes también, en los adultos hay problemas seriesísimos de drogadicción sino hay una campaña de educación para la salud y quien es el que provee, quien es el que provee bajo que responsabilidad, bajo que pauta, bajo que normativa se va a hacer eso y yo creo que es una discusión este tema del consumo de drogas y la represión del tráfico de drogas que es por excelencia una de las políticas de Estado donde no debería inmiscuirse la contienda política coyuntural digamos sino que hay que hacer una política acordada a 10 años, a 15 años ¿no? Que en este país que hace como utopía a veces pensar en esas cosas pero bueno está la salud de la gente de por medio.
Martín Grande: Doctor, lo llevo a otro tema, esto creo que ya lo hemos desgranado todavía no empezó el debate a parte así que, ya empezará el debate y vamos a poder.
Abel Cornejo: Así es.
Martín Grande: Dar algún debate acá al aire. Hay un tema en particular que sabemos, a través de nuestros informantes que ha comenzado a ser analizado por la Corte Suprema de Justicia esta presentación que hizo, bueno esta federación de magistrados argentinos a través del doctor Fleming quien ha, le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que dictamine respecto a los jueces de Corte salteños, la posibilidad de que dejen de ser removidos cada seis años.
Abel Cornejo: Si.
Martín Grande: ¿Usted está al tanto de eso?
Abel Cornejo: Yo estoy al tanto de eso, lo que pasa es que yo tengo una postura muy, tan individual que estoy solo en la materia.
Martín Grande: ¿Por que?
Abel Cornejo: Yo creo que los, el plazo que nosotros, el plazo constitucional de los jueces de la Corte que es único ya en el país de seis años, es muy estrecho y muy reducido, no estoy de acuerdo de que los jueces de la Corte se queden de por vida, yo creo que la nueva tendencia constitucional que indica que por todo el poder jurisdiccional que tiene el Superior Tribunal, una Corte de Justicia incluyendo la Corte Suprema de Justicia Nacional, yo pienso ¿no? Es que los jueces deberían quedarse 15 años, ser inamovibles en esos 15 años y tener un acceso inmediato a la jubilación cuando se va.
Martín Grande: A posteriori.
Abel Cornejo: A posteriori, con lo cual si habrá realmente una independencia del Poder Judicial, usted no tendría gente que se eternice en el poder ahí porque para mejorar la calida porque para mejorar la calidad del sistema judicial, hace falta una renovación periódica. Hay países como Chile, donde yo estuve hace poco, donde por ejemplo el fiscal nacional o los miembros del Tribunal Constitucional de Chile duran 10 años y no pueden volver a ser reelectos en ese función y a los chilenos les esta dando resultado el sistema, tal vez 10 años, podríamos llegar a alargar un poco mas pero 15 yo creo que es un periodo lo suficientemente extenso para que en un tribunal pueda alcanzarse una plena maduración de su jurisprudencia, de la posibilidad de una renovación periódica y de que los jueces que lo integren tengan la tranquilidad de que no se banca 6 años dependen de distintos avatares para tener una plena independencia en sus decisiones.
Martín Grande: De todas maneras el hecho de que en Salta a los 6 años caigan cada uno de los jueces es un sistema pésimo.
Abel Cornejo: Es un sistema de que de ningún modo contribuye a la independencia del Poder Judicial pero en el sentido co de pensar porque cuando uno asume como juez de la Corte de Justicia de Salta mas allá del enorme honor que significa tiene la responsabilidad institucional de no estar pendiente, haber si lo van a dejar o lo van a sacarme, el problema está, es que para que haya realmente una independencia de un poder tiene que haber determinadas opiniones o sostener determinadas opiniones en el tiempo que en 6 años es muy poco ¿no?
Martín Grande: Doctor, le agradezco mucho su presencia.
Abel Cornejo: Al contrario, ha sido un gusto.
Martín Grande: Que tenga un muy buen día.