Empleados que denunciaron al juez Reynoso se irán del Juzgado
13/11/2015. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Luego de testificar en el proceso contra el juez, serán reubicados. Están en análisis nuevas causas que se sumarían a la investigación.
Varios empleados del Juzgado Federal de Orán que fueron testigos en el proceso en el cual su jefe, Raúl Reynoso, imputado de asociación ilícita, cohecho y prevaricato, pidieron no regresar a trabajar a esas oficinas por lo que serán trasladados, trascendió ayer de fuentes cercanas a la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal Nº1 de Salta.
Se trataría de cuatro personas, quienes en los últimos días habrían acercado nuevas pruebas que comprometen aún más al magistrado norteño acusado de liderar una organización que cobraba sobornos a narcotraficantes para dejarlos libre.
Aunque hasta ayer no se había confirmado, una de las posibilidades es que los cuatro empleados sean asignados a la Cámara Federal de Salta.
Desde el pasado miércoles 4 de noviembre, cuando se hizo el allanamiento del Juzgado Federal y se detuvo a los abogados acusados de integrar la red delictiva, más de una docena de testigos declararon.
"Hay personas que pidieron dar su testimonio y sumar pruebas", aseguró una fuente que transita por los pasillos del Juzgado a cargo de Julio Bavio, quien lleva adelante la investigación.
Hoy y durante los próximos días tanto Bavio como el fiscal federal N§ 2, Eduardo Villalba, continuarán recibiendo a testigos. Villalba junto al titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, presentaron la acusación contra Reynoso.
Más causas. La fuente confirmó otro dato más: en las oficinas de la Procuraduría de Narcocriminalidad, con sede en Buenos Aires, se avanza con el estudio de dos causas en las que Reynoso también habría otorgado libertades a personas acusadas de narcotráfico a través de resoluciones indebidas.
Hasta ahora habrían elementos suficientes para sumar esos dos expedientes a la acusación original de los fiscales.
Si eso se concreta, serán ya catorce los casos que tramitó Reynoso y por los cuales ahora está acusado: primero fueron once y son los que dieron lugar a las detenciones y el allanamiento del Juzgado oranense, luego se sumó otro y ahora estos dos que están en análisis.
En cuanto a los detenidos, hasta ayer continuaba con prisión domiciliaria la abogada María Elena Esper Durán -señalada como miembro de la red-, ya que el pedido de dictarle la falta de mérito no había sido resuelto por Bavio.
A la vez, sigue sin resolverse la recusación que Reynoso presentó contra Bavio y contra el fiscal Villalba, a quienes acusa de "enemistad manifiesta" basándose en hechos que van desde una supuesta desprotección hasta disputas personales en partidos de fútbol.
Esta recusación debe ser resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones, que si bien no tiene plazos para hacerlo, debido a que existen personas detenidas, debe ser a la brevedad.
Fuente: El Tribuno