En plena veda preocupa la depredación en dique el Tunal y el río Juramento
19/01/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Desde el Club 20 de Febrero de Pesca de Metán advirtieron que “hay que combatir a los que hacen pesca comercial con redes”. La Lacustre de El Tunal no tiene móvil
En el sur provincial existe una gran preocupación por la depredación que llevan adelante pescadores ilegales con redes en el dique El Tunal y en los ríos Juramento, Medina y en la zona del paraje “Palo Blanco”, al este de Metán, entre otros lugares.
El problema se agrava en esta época porque en la zona rige la veda, que es la época de reproducción de los peces, por lo que el daño a la fauna ictícola es mucho mayor.
Los depredadores utilizan redes trasmallo y las denominadas “polleras” para extraer sábalos, bogas, bagres y dorados, en muchos casos con fines comerciales.
La Policía de la provincia viene realizando operativos pero no da abasto para combatir a los desaprensivos que atentan contra las distintas especies que comienzan a moverse aguas arriba de los ríos de la zona para desovar, por lo que su captura es mucho más fácil.
“Es un tema recurrente y muy preocupante, agravado porque estamos en plena veda. Considero que hay que combatir, principalmente, a los depredadores que sacan gran cantidad de peces con redes con fines comerciales”, dijo Federico Mahmud, quien es secretario del Club 20 de Febrero de Pesca de Metán.
“Vienen haciendo un daño terrible a especies como sábalos y dorados. A tal punto llega la situación que ya no se ven muchos dorados porque los sacan con redes o les ponen trampas con anzuelos. Están atentando gravemente contra la fauna ictícola de la zona”, advirtió Mahmud.
El secretario del Club 20 de Febrero también expresó su preocupación por el bajo nivel de agua que tiene actualmente el dique El Tunal. “Nos preocupa que puede repetirse la mortandad de peces que se produjo en el año 2019, por lo que llegó a presentarse un recurso de amparo en aquella oportunidad”, recordó.
“Es impresionante como bajó la cantidad de agua, el agravante son las altas temperaturas que pueden afectar a la amplia variedad de peces. Tampoco se puede disfrutar del dique por la bajante, debido a que están largando mucha agua que ocupan para riego, entre otras actividades”, dijo Mahmud.
La Lacustre de El Tunal no tiene móvil
El Tribuno confirmó extraoficialmente que la Policía de la provincia enfrenta inconvenientes para desarrollar su tarea de prevención y combatir la depredación. Por ejemplo, las divisiones Lacustre de El Tunal y la Policía Rural no cuentan actualmente con móviles para hacer patrullajes y operativos en las amplias jurisdicciones del sur provincial.
Sin embargo, se vienen realizando procedimientos en los que se secuestraron redes, cañas, otros elementos de pesca y pescado.
En uno de los últimos operativos realizado el viernes pasado en San José de Metán la Policía irrumpió en un domicilio con orden judicial y secuestró una heladera, cuatro sábalos y una boga. La fuerza recibió algunas críticas en las redes sociales por el resultado del procedimiento, pero los responsables aclararon que la intervención fue por que una persona publicó en Facebook, con una foto de las especies que causó mucha indignación, que ofrecía a la venta sábalos y dorados.
Secuestran cañas, una red y un dorado
La Policía de la provincia informó el jueves pasado en su página oficial que cuatro personas fueron infraccionadas por pescar en temporada de veda en El Tunal.
“Ocurrió en el río Juramento en el marco del trabajo preventivo que sostiene la División Lacustre y Fluvial El Tunal. Fueron infraccionados por violar la veda que rige y utilizar elementos prohibidos para la actividad. Secuestraron cañas, una red y un dorado”, destacó la fuerza.
La Policía de Salta informó que en el marco de las tareas preventivas en pos del medioambiente en todos los puntos de la provincia, efectivos de la División Lacustre y Fluvial El Tunal infraccionaron a cuatro personas por desplegar conductas que atentaban contra el ecosistema.
“Las intervenciones se realizaron en diferentes sectores del Río Juramento como parte de las acciones que sostienen para evitar el quebrantamiento de la veda y el impacto sobre el equilibrio del ecosistema”, remarcaron.
Con intervención de la Fiscalía Penal de Metán y el Juzgado de Garantías en turno secuestraron cuatro cañas, una red y un dorado, especie protegida.
Fuente de la Información: El Tribuno