En tres meses, más de dos mil casos fueron derivados a mediación penal
01/10/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La mediación, contemplada en el nuevo código procesal penal, se abre camino en el fuero a la hora de resolver los conflictos que llegan a los estrados judiciales.
La mediación, contemplada en el nuevo código procesal penal, se abre camino en el fuero a la hora de resolver los conflictos que llegan a los estrados judiciales. A tres meses de entrar en vigencia, el 6 de junio pasado, las partes en litigio se muestran cada vez más proclives a debatir sus intereses bajo los estatutos de la mediación penal.
De las más de dos mil derivaciones a mediación penal, un tercio corresponde a casos originados en las fiscalías de General Güemes, Cerrillos y sus delegaciones. Los operadores en esta materia son coincidentes en señalar el hecho de que los habitantes de localidades interubanas son aún más proclives a optar por este recurso.
Esto se debe a distintos facores, entre ellos la cercanía que existe entre los vecinos, la baja relevancia penal de los litigios que llegan a las fiscalías y sobretodo la propensión de las partes a llegar a un acuerdo rápidamente, sin dar paso a la judicialización de los casos en conflictos.
Tal como lo establece el nuevo código, en los artículos 235 y 236, el fiscal podrá “de oficio o a petición de partes, someter el conflicto a mediación. En este caso, el Fiscal dará intervención a un mediador oficial del Ministerio Público, tanto para la solución del conflicto como para el control posterior del cumplimiento del acuerdo.”.
El 6 de junio pasado, la reforma del código procesal entró en vigencia en pleno en esta ciudad, dejando a las fiscalías al frente de la investigación penal. Atento a ello, la Procuración de la Provincia reconvirtió su estructura a fin de poder enfrentar le desafío en materia penal.
Se crearon seis fiscalías penales en el distrito centro, que incluye esta ciudad. Asimismo, se descentralizó el servicio de justicia con dos fiscalías penales en General Güemes y Cerrillos y tres delegaciones en El Carril, Rosario de Lerma y Coronel Moldes, del valle de Lerma.
También se crearon fiscalías penales especializadas, entre ellas tres fiscalías de Violencia Familiar y de Género, una de Delitos Económicos Complejos, una de Causas Policiales y Penitenciarias y una Unidad de Grave Atentados contras las Personas, que incluye dos fiscales.
A excepción de esta última unidad investigativa, el resto de las fiscaías quedaron en condiciones de echar mano de la mediación penal como medio de resolución de conflictos, instancia que comenzó a crecer de manera notable al momento de ser expuestas por los fiscales en busca de solucionar los litigios penales.
Estadísticas
Según las estadísticas, desde el 6 de junio pasado, cuando entró en vigencia, se derivaron a mediación penal 2.095 casos, lo que habla a las claras de el éxito que significó la inclusión de este mecanimos al momento de reformar el código procesal.
La mediación penal sólo es aplicable a delitos con penas menores a los seis años de prisión, y no puede utilizarse en casos de delitos contra la administración pública, cuando la víctima sea menor de edad y cuando los hechos sea en contra de los poderes públicos y de orden constitucional.
Para atender todos estos casos, la Procuración ha implementado numerosos centros de mediación, tanto en esta ciudad, en calle Alvarado y Alberdi y Santiago del Estero 611, como en las fiscalías del interior de la provincia.
Fuente: Nuevo Diario