Espionaje: el Consejo de la Magistratura pidió medidas en una causa contra el juez Federico Villena
14/10/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El Consejo de la Magistratura tomó las primeras medidas de prueba en el expediente por mal desempeño iniciado en julio contra el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.
La denuncia contra este magistrado fue presentada por los diputados de Juntos por el Cambio Gonzalo del Cerro (UCR) y Alberto Asseff (UNIR), quienes pidieron su juicio político por las causales de falta de imparcialidad, mal desempeño y arbitrariedad en el caso por presunto espionaje ilegal bajo la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
Ayer, los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Mariana Zuvic y Mariana Stilman habían denunciado a los fiscales de esa misma causa, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, y pidieron que se les inicie un proceso de juicio político. Argumentaron que al dejar expuestos datos personales de Macri en el expediente, los fiscales violaron intimidad del exmandatario e incurrieron en un mal desempeño de sus funciones.
El pedido de juicio político de los diputados del Cerro y Asseff, sin embargo, fue presentado una semana antes de que Villena fuera apartado de la causa por espionaje y le pidieron al Consejo de la Magistratura que, como medida de prueba, le requiriera a Villena las copias certificadas del expediente por espionaje ilegal.
El Consejo de la Magistratura ahora dio los primeros pasos para estudiar esa denuncia y pidió a Villena que envíe copias certificadas de los planteos que recibió mientras estaba a cargo del expediente. La investigación de esta denuncia está a cargo del consejero Diego Molea.
Villena fue apartado de la causa por espionaje ilegal por falta de objetividad, tras una decisión de la Cámara Federal de La Plata. Esa causa quedó entonces a cargo del juez Juan Pablo Augé.
La recusación contra Villena había sido presentada por los exagentes de la AFI Leandro Araque, Jorge Sáez y Facundo Melo, imputados en esa causa y entonces detenidos por orden de Villena. El motivo de la recusación había sido "falta de objetividad y buena fe procesal".
Los imputados Araque y Melo habían planteado que Villena era parte de la "colaboración judicial" prestada para que las tareas presuntamente ilegales que ellos llevaron adelante tuvieran una "cobertura legal necesaria".
Fuente de la Información: La Nación