Familiares contra la impunidad: “la Justicia no se mendiga, es un derecho”
29/12/2016. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La Comisión de Familiares realizarán el viernes la marcha Nº 305 y anunciaron que seguirán el año próximo.
Una treintena de personas reclamaron mayor agilidad en los procesos judiciales. aseguraron que marcharán hasta que el servicio de Justicia dé una respuesta. “La Justicia no se mendiga, la Justicia es un derecho”, sostuvo Marcela López, madre del niño Marco Córdoba, muerto en un siniestro vial en 2007, y una de las fundadoras de la Comisión.
López llevó la voz cantante en el acto que se realizó a pesar de la llovizna, y que mereció la atención de los transeúntes y los habitués del bar de los tribunales. La mujer se quejó de la “indiferencia” de los jueces y fiscales, recordó que Gabriel Morales, el conductor que mató a su hijo, “trabaja acá en el Poder Judicial”, volvió a reseñar las fallas de la sentencia.
Destacó asimismo que las tragedias que les han tocado vivir a los familiares los han dejado “destruidos”, y a ese dolor se suma la falta de una acción rápida y clara de quienes tienen la obligación de investigar. “A veces nos dicen, ya déjenlos descansar en paz. Por supuesto que descansan en paz, los que no vamos a vivir en paz somos nosotros”, explicó antes de recordar que “la Justicia tiene que ser transparente, se tiene que llegar a la verdad”. “Queremos que dejen de acomodar jueces y fiscales que lo único que hacen es estar atornillados a su cargo”, afirmó.
Asimismo, calificó como “bochornoso” el fallo por el que la semana pasada la Sala III del Tribunal de Impugnación revocó la sentencia condenatoria que en enero pasado había recibidoJosé Javier Aramayo, declarado autor del homicidio de Marcela Mamaní. Y criticó la existencia de “un sistema judicial que no nos da respuestas”.
“Hay una deuda que tiene el Estado con los familiares”, enfatizó antes de ratificar que continuarán con sus marchas, todos los viernes, en la plaza 9 de Julio. “Vamos a seguir manteniendo este pedido”, aseveró. La marcha de este viernes será la 305.
Actualmente la Comisión reúne 195 causas por delitos que no han sido esclarecidos. Como es habitual, la manifestación fue acompañada por las fotografías de buena cantidad de las personas cuyos deudos siguen reclamando Justicia. Muchas van acompañadas de frases amorosas, juramentos de fidelidad en la continuidad de la lucha y expresiones de deseos de llegar a una sentencia condenatoria.
Fuente: Nuevo Diario