Frenan el nombramiento de fiscales
07/02/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Lo decidió un juez ante las designaciones que hizo la procuradora Gils Carbó.
Un juez del fuero contencioso administrativo federal suspendió provisionalmente la selección de nuevos fiscales nacionales y federales a través de una medida cautelar que ordena a la Procuración General de la Nación que interrumpa los procesos que ya estén en marcha.
El fallo cuestiona los concursos en los que el jurado no fue designado por sorteo, sino a dedo y por decisión de la procuradora Alejandra Gils Carbó .
El juez Esteban Furnari hizo lugar, así, a una medida cautelar pedida por la ONG Será Justicia que cuestionó la "imparcialidad" de quienes deben decidir en esos concursos de selección.
La organización Será Justicia adujo que los cuatro vocales del jurado fueron designados por la procuradora Gils Carbó y, a su vez, ella puede presidir o nombrar alguien en su reemplazo al frente del organismo.
Según la resolución, el juez Furnari resolvió de manera provisoria la suspensión de las designaciones hasta que se dicte un fallo sobre el planteo de fondo en la acción de amparo, que es la suspensión definitiva de esos concursos.
Los denunciantes cuestionaron la metodología de los concursos, cuyo reglamento establece que "el tribunal encargado de seleccionar los aspirantes a cubrir los cargos concursados estará compuesto por cuatro vocales, los cuales serán magistrados seleccionados por la procuradora general de la Nación, y que estarán presididos por ella, o por quien, en su defecto, ella designe".
"Dicho obrar erosiona cualquier intento de imparcialidad de los juzgadores, toda vez que el concurso queda sometido al casi exclusivo arbitrio de la procuradora general", se advirtió en el amparo presentado por la ONG.
Por otra parte, el juez ordenó suspender "los procedimientos de selección actualmente en trámite llevados a cabo mediante la aplicación del reglamento para la selección de magistrados del Ministerio Público Fiscal".
La medida cautelar dictada por el magistrado Furnari se tomó hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Fuente: La Nación