Fuga fallida en Salvador Mazza: llevaba marihuana en la mochila por un paso ilegal fronterizo, quiso huir pero fue detenido e imputado
04/08/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Un joven de 24 años fue detenido por gendarmes en Salvador Mazza mientras intentaba cruzar ilegalmente la frontera con una mochila llena de marihuana y una rueda de motocicleta.
Un jornalero de 24 años, oriundo de la localidad de Aguaray, resultó imputado con prisión preventiva el viernes pasado. La acusación fue formalizada por el auxiliar fiscal, Rafael Lamas, de la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, ante el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya.
El joven, Paulo Germán Vallejos, había sido detenido un día antes, en la tarde del jueves 1 de agosto, cuando cargaba la cubierta de una motocicleta, una patente y una mochila, en cuyo interior llevaba poco más de un kilogramo de marihuana, en varios envoltorios.
Según lo expuesto en la audiencia de formalización de la investigación penal, el joven cruzaba la frontera de Bolivia a Argentina por un paso no habilitado conocido como la “Bajada del Mecha”, ubicada en la localidad de Salvador Mazza.
Sin percatarse de la presencia de una pareja de gendarmes, del Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional, Vallejos cruzó por la zona de la quebrada, circunstancias en que uno de los uniformados le dio la voz de alto, a lo que el acusado emprendió la fuga, pero fue reducido por el otro gendarme.
Apenas fue detenido, el propio joven, quien dijo ser jornalero, reconoció que en el interior de la mochila llevaba marihuana. En vista de ello, quedó detenido, a la vez que se le secuestró los otros elementos de contrabando que llevaba, como la cubierta y una patente de motocicleta, un teléfono celular y poco más de 100 mil pesos.
De inmediato, se dio intervención a la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, a cargo del fiscal federal, Marcos Romero, desde donde se impartieron las diligencias del caso, luego expuesta ante el juez Montoya, quien coincidió con el auxiliar fiscal y admitió la imputación por el delito de tentativa de contrabando de importación de estupefaciente.
Asimismo, y a requerimiento de la fiscalía, dictó la prisión preventiva del jornalero en función del riesgo de fuga, la que intentó apenas vio a los gendarmes, como así también por el entorpecimiento procesal, ya que restan medidas investigativas y el acusado tiene facilidad para cruzar de un país a otro.
Fuente de la Información: El Tribuno