Gils Carbó denegó la autorización para que Alberto Nisman exponga en EEUU
02/07/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La Procuradora frenó la presentación que el fiscal de la causa AMIA iba a realizar en el Congreso norteamericano para informar sobre el dictamen en el que acusó a Irán de infiltrarse en la región.
Alejandra Gils Carbó resolvió denegarle al fiscal Alberto Nisman la autorización para que exponga ante el Congreso de los EE.UU. las conclusiones de su investigación, en la cual acusó a Irán de infiltrarse en varios países de la región mediante la instalación de estaciones de inteligencia.
El fiscal de la causa AMIA presentó un dictamen de 500 páginas que le valió elogios de la legisladora republicana Ileana Ross Lehtinen (una de las promotoras de la invitación), quien manifestó: "Felicitamos y alentamos al fiscal Nisman a que siga valientemente con su tarea".
El trabajo motivó que Nisman fuera invitado a una audiencia especial a celebrarse el martes 9 de julio, a las 14 hs., ante el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de los EE.UU. Sin embargo, la decisión de la Procuradora General de la Nación impedirá que el encuentro se lleve a cabo.
De acuerdo con la fundamentación de Gils Carbó, a la que tuvo acceso Infobae, “la temática de la audiencia no guarda relación con la función del Ministerio Público”.
Más tarde, desde la Procuración se aclaró que en rigor no se accedió a pagarle los gastos porque no es una "actividad institucional".
Fuentes de la jefatura de los fiscales señalaron que "se le denegó el pago de los gastos porque no es una actividad institucional de su fiscalía, a la Procuración no le resulta un hecho de -interés institucional- y además no lo informó como una actividad de la causa AMIA".
"Si él resuelve pagarlo de su bolsillo, no hay problemas en pedir una licencia y viajar", completaron desde la Procuración.
Según las pruebas con que cuenta Nisman, Irán infiltró agentes de inteligencia en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, llamadas en la causa "estaciones de espionaje" que operarían en esos países bajo órdenes del gobierno iraní.
Fuente: Infobae