Guillermo Posadas: "Este Bicentenario es la oportunidad para ratificar nuestra misión como jueces"
19/02/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Salta rescató de la Batalla de Salta tanto el ejemplo del general Manuel Belgrano como la participación salteña, representada en Apolinario Saravia
"La Batalla de Salta viene a consolidar el sueño de libertad , un sueño que empezó en Tucumán pero que se afianza en Salta". Así resume su visión de esta gesta el presidente de la Corte Suprema de Salta Guillermo Posadas quien además rescata de ella actitudes que siguen siendo ejemplares y aplicables al ámbito de la Justicia.
Así, en entrevista con El Tribuno dio un mensaje con la visión actualizada de la Batalla de Salta y destacó sobre todo la "dimensión ética" de Manuel Belgrano y la "participación ciudadana", representada más que nada en el salteño Apolinario Saravia.
¿Cómo influyen hechos históricos como este en el ámbito de la Justicia?
Es la inspiración, sobre todo, desde el punto de vista de la ética. La conducta de Manuel Belgrano y la de miembros de su ejército -en especial la participación estratégica que tuvo Apolinario Saravia- son ejemplos que nos tienen que guiar.
En este caso, cuando Saravia le indica a Belgrano el camino por el que podía sorprender a los realistas por el norte, más allá de ser militar él era salteño y su indicarle el paso estratégico es su participación como salteño que lleva a Belgrano al triunfo.
Los ejemplos son entonces la figura ética de Belgrano y la participación del pueblo de Salta que lleva al triunfo de la Batalla de Salta.
¿Cómo era el concepto de la justicia en aquel entonces?
En 1813 no estaban delinieados los tres poderes del Estado como los conocemos ahora. En ese entonces regían las normas del Virreinato por lo que la justicia estaba a cargo del Cabildo e incluso el Gobernador también tenía atribuciones en este ámbito.
¿Cree que está correctamente valorada la Batalla?
Para los historiadores sí... Sin embargo, esa desobediencia ética y patriótica de Belgrano que da como resultado el triunfo de la Batalla de Tucumán y luego la de Salta, creo que no ha sido debidamente valorada en su verdadera dimensión.
La Batalla de Salta viene a consolidar el sueño de libertad. Empezó en Tucumán y en Salta se afianza. En ese sentido es más importante, porque hay una afianzamiento del concepto de libertad además de que la bandera albiceleste flamea por primera vez en esta batalla.
“Esta será la divisa con la que marcharán al combate los soldados de la patria”, dijo Belgrano a orillas del río Pasaje en el Juramento.
Fuente: El Tribuno