Highton de Nolasco: "Es homicidio matar en un linchamiento"
04/04/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La ministra de la Corte Suprema de Justicia manifestó que no hay proporción entre robar y asesinar a alguien
La vicepresidenta de la Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, cuestionó ayer en duros términos los linchamientos a presuntos delincuentes que se produjeron en el país. La magistrada fue contundente al afirmar que golpear a alguien hasta matarlo por considerarlo culpable de un robo es “un homicidio sangriento, violento y en masa”.
Highton de Nolasco habló del tema con los medios de comunicación y se mostró preocupada ayer a la mañana, en la inauguración de una jornada sobre mediación penal que se realiza en la Ciudad Judicial.
“Claramente no hay proporción entre el robo o el hurto de una cartera y un homicidio violento, sangriento y en masa”, sostuvo la ministra de la Corte.
En el país hubo una serie de linchamientos en la calle a personas que fueron apuntadas como responsables de algún delito.
El primero de estos hechos ocurrió en Rosario de Santa Fe, donde un chico de 18 años que aparentemente había intentado arrebatar una cartera fue golpeado por vecinos y murió por traumatismos de cráneo.
Highton de Nolasco rechazó la hipótesis de que las agresiones en grupo se expliquen porque el Estado no condena a los delincuentes.
“No creo que esto ocurra por una falta de Justicia. Hubo un caso en que la Policía ya tenía al que presuntamente había robado y la gente se lo quería arrebatar para matarlo”, manifestó.
La vicepresidenta de la Corte de Justicia dijo además que los linchamientos son “bastante cobardes” porque se hacen entre muchos. “Nadie se animaría a hacer esto solo. La gente está violenta y se suman unos a otros”, dijo.
Highton de Nolasco también llamó a reflexionar sobre la forma en que se informa o se debate periodísticamente sobre el tema.
Formas negativas
“Yo no sé por qué se está alentando esto como si fuera algo bueno. Creo que esta incitación a la violencia es muy negativa. En los medios, algunos dicen: “Bueno, como la Justicia no funciona tomemos justicia por mano propia”. Eso es como volver a la época de las cavernas”, cuestionó.
La vicepresidenta de la Corte Suprema participó en la primera jornada del Taller de Fortalecimiento de las Prácticas restaurativas en Mediación Penal, que se desarrolla hasta hoy en el salón auditorio de la Ciudad Judicial.
La ministra de la Corte opinó que “a veces hay resistencias” a aplicar métodos como la conciliación entre las partes para resolver una causa penal.
“Existen preconceptos de quienes piensan que hay que matar a todos los delincuentes o encerrarlos para siempre cualquiera sea el delito que hayan cometido. La solución no es esta sino mejorar la convivencia, por ejemplo, con la mediación penal”, expresó Highton de Nolasco.
La magistrada opinó además sobre ley por la cual, en Salta, los casos de venta de drogas al menudeo se tratan en la Justicia provincial y no en la federal. “Mientras sean quienes trafican hay que perseguirlos, pero cuanto más arriba de la red mejor, porque las redes no se deshacen con el microtraficante, aunque sea importante juzgarlo”, apuntó.
Reforma del Código
La ministra de la Corte evitó hablar sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal que, según se difundió, reduciría las penas mínimas para algunos delitos. “Habrá que analizar el tema cuando llegue al Congreso”, señaló.
En las jornadas de mediación penal, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, también se expresó ayer sobre las formas de juzgar y prevenir los delitos. “Durante mucho tiempo se buscó el castigo como método ante la conflictividad en nuestras comunidades, pero eso no repara el daño provocado. Es posible restaurar la paz social con las herramientas del derecho”, expresó.
Fuente: El Tribuno