"Hoy es un día de alegría para Metán", dijo Posadas
11/10/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Fue durante el acto inaugural del nuevo edificio de la Ciudad Judicial de esa ciudad.
El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, destacó hoy la importancia que el nuevo edificio tendrá en la comunidad al hablar en el acto de inauguración de la Ciudad Judicial de San José de Metán. El edificio de cuatro plantas albergará a todas las dependencias del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta.
El acto fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey. Participaron además el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, los jueces de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, Guillermo Félix Díaz, Gustavo Ferraris, Abel Cornejo y Fabián Vittar. También estuvieron presentes la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; el Defensor General, Luis Costas y el intendente de Metán, Luis Fernando Romeri.
El Poder Judicial y el Ministerio Público funcionaban en el distrito judicial del sur en edificios alquilados. Meses atrás, todas las dependencias debieron mudarse a otro lugar por problemas estructurales en una de las casas alquiladas.
La Ciudad Judicial de Metán tiene más de 11 mil metros cuadrados de superficie cubierta y para su construcción se invirtieron 55 millones de pesos.
El edificio cuenta con cuatro plantas y un subsuelo donde funciona una alcaidía de tránsito donde arribarán las personas detenidas para ser llevadas desde allí a los juzgados donde deban prestar declaración.
En el tercer piso funcionarán los tribunales de juicio y los detenidos llegarán hasta ese punto por ascensores directamente desde el subsuelo.
El Registro Civil también cuenta con cómodas dependencias, incluida una sala para realizar casamientos.
El modelo de Ciudades Judiciales integra el plan de desarrollo edilicio del Poder Judicial de Salta. Hasta hoy sólo se contaba con este modelo de edificio concentrador de dependencias en el distrito Centro y el de Metán es el primero en su tipo en el interior provincial. Se construye uno similar en el norte provincial, para el distrito judicial Tartagal.
Estas condiciones fueron destacadas por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, al recordar que la obra no se decidió sólo parar comodidad de los miembros del Poder Judicial o del Ministerio Público, sino que también es un modelo pensado en el ciudadano. “Esto le permitirá dejar de andar de casa en casa, buscando un juzgado. Este edificio le resuelve un problema básico a la gente y ello tiene que ver con un cambio en el sistema de trabajo que venimos impulsando desde la Corte de Justicia”, señaló Posadas.
“La Justicia ha dejado de ser un acto de ejercicio de la potestad dada por la Constitución a los jueces. Hoy la justicia es un servicio. Y este juego de palabras encierra una transformación profunda. Es que cuando el ciudadano entra a uno de nuestros edificios, lo hace porque ha agotado todos los caminos previos. Llega muchas veces angustiado porque su condición de víctima lo hace sentir vulnerable, indefenso. Y se encuentra con un servicio de Justicia que está para acompañarlo, para protegerlo a través de oficinas específicas, para guiarlo a fin de que no pierda tiempo y recursos; para brindarle las medidas inmediatas necesarias tendientes a evitar que el daño a sus derechos se eternice”, agregó.
Y puntualizó que el Poder Judicial de Salta “ha dejado de ser un reducto aislado para ser cada vez más parte integrante de la sociedad”.
“Para los metanenses esto era un sueño. Hoy es un día de alegría para Metán. Aquel sueño se hizo realidad”, concluyó.