Inauguran una nueva fiscalía en Tartagal
07/09/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Desde el 28 de agosto pasado, Pablo Cabot comenzó a cumplir funciones como fiscal de Graves Atentados contra las Personas para todo el Distrito Judicial de Tartagal.
De esta manera, la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, creada bajo el acertado criterio de especialización por la Procuración General en mayo del año 2013, sumó ahora un nuevo fiscal a los cuatro ya existentes en el Distrito Judicial Centro.
Desde el 6 de junio de dicho año, los fiscales penales asumieron la investigación de delitos graves por resolución del Procurador Pablo López Viñals, creando la unidad, ahora conocida como el GAP, sobre la base de que los fiscales puedan, a través de protocolos específicos y un acompañamiento técnico forense aportado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, lograr un “óptimo” cumplimiento de sus objetivos.
En vista de la experiencia y el éxito obtenido tras cuatro años de labor de la unidad GAP en el esclarecimiento de los casos de homicidios, López Viñals dispuso la distribución de esta clase de delitos en el Distrito de Tartagal.
“Estamos seguros de que la especialización es un criterio acertado, no sólo porque esta modalidad ha sido exitosa en otras partes del mundo, sino porque Salta ya goza de esos beneficios con el esclarecimientos de casos muy complejos en materia de homicidios”, explicó López Viñals.
Respecto a la designación de Cabot, López Viñals destacó la idoneidad del mismo para esta nueva función, en la cual su esfuerzo estará centrado en hechos de gran impacto en la comunidad. “Para ello no estará solo, pues paulatinamente esperamos que pueda contar con todo los recursos técnicos del CIF en ese distrito”, sostuvo.
Por otra parte, resaltó el esfuerzo y acompañamiento del Ministerio de Seguridad, cuyo titular, Carlos Oliver, realizó todas las gestiones a fin de poder contar con policías especializados en materia de homicidios, los que trabajaran a la par y bajo la supervisión del fiscal Cabot.
Esta fiscalía incluye los delitos de homicidios simples, calificados, culposos (solo en la ciudad de Tartagal), abandono de persona seguido de muerte, aborto seguido de muerte, delitos sexuales seguido de muerte, lesiones gravísimas sustracción, retención y ocultación con fines coaccionantes, estragos seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo y envenenamiento y adulteración de aguas potables o alimentos o medicinas.
Fuente: FM Profesional