Inauguraron la biblioteca Dr. Ricardo Reimundin del Poder Judicial
15/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El acto fue presidido por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas.
La biblioteca del Poder Judicial de Salta lleva desde hoy el nombre del Doctor Ricardo Alfredo Reimundín, ex miembro de la Corte de Justicia de la Provincia hasta el Golpe de Estado de marzo de 1976. El acto de inauguración del nuevo edificio fue realizado esta mañana y fue encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas.
Del acto participó el propio Reimundín, cuya trayectoria comenzó cuando asumió como Defensor Oficial, luego Fiscal Civil, posteriormente como Juez en lo Civil y Comercial hasta que fuera designado como Juez de la Corte de Justicia cesando en 1976 por disposición del Gobierno militar.
Del acto participaron además los Jueces de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, Abel Cornejo, Fabián Vittar y Guillermo Félix Díaz. Estuvieron presentes además magistrados, legisladores y familiares de Ricardo Alfredo Reimundín.
La personalidad de Reimundín fue destacada por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, quien recordó que es “un ejemplo para las nuevas generaciones de magistrados”. “Repasar su trayectoria profesional nos lleva a reflexionar sobre la vigencia de los valores humanos en el ejercicio de la función judicial”, dijo.
Recordó que el Poder Judicial de Salta se ha caracterizado “por la calidad intelectual de sus miembros, por esa generación de ideas que ha marcado la evolución del derecho en Salta para acompañar las demandas de la sociedad. Con este horizonte aprobamos los planes estratégicos que modificaron, definitivamente, la perspectiva de la Justicia, permitiéndonos el desarrollo en base a considerar al ciudadano no como un simple número, sino como receptor de un servicio”.
“Por la trascendencia de su función, el juez no puede dejar de estar atento a la sociedad”, indicó. Y recordó que la calidad intelectual y el deber con la sociedad son valores resumidos en Reimundín. “Poner el nombre de un jurista como el doctor Reimundín a la Biblioteca de la Justicia salteña es, además, un acto que revaloriza esas virtudes en el ejercicio de la magistratura”, destacó.
“En estos días en los que se habla de ‘democratización’ del Poder Judicial, el ejemplo del doctor Reimundín debe ser traído a la memoria. Sus valores deben ser conocidos por los abogados que aspiran a desempeñarse como jueces o funcionarios judiciales y también por los ciudadanos en general”.
Y añadió “nada mejor, entonces, que darle su nombre a esta Biblioteca, a este espacio de reflexión e ideas. Este ejercicio es necesario porque de las ideas surgirán los cambios necesarios que permitan la permanente adaptación de la Justicia a las necesidades de una sociedad en constante evolución”.
Y concluyó diciendo “no hay que temer al cambio. Debe ser, por el contrario, el motor de las instituciones. Y ese, en definitiva, es el mérito de los libros que según (Jorge Luis) Borges, representan la ‘extensión de la memoria y de la imaginación’”.
A su turno, el presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura, el Juez de Corte de Justicia Abel Cornejo, señaló su satisfacción por la concreción de un anhelo y la posibilidad de homenajear en vida a Reimundín, cuyo ejemplo destacó.
La Biblioteca del Poder Judicial tiene más de 15 mil volúmenes de Derecho, algunos de los cuales contienen sentencias del siglo XIX y de principios del siglo XX. También cuenta con un moderno sistema de consulta on line de sitios de doctrina jurídica.
Fuente: Poder Judicial