Indagaron a un intendente Tucumán por contaminación
05/02/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
"Nos encontramos ante un delito ambiental instantáneo, que se consuma y culmina en un solo acto, al arrojarse los residuos peligrosos".
El Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán, imputó e indagó al intendente de La Banda del Río Salí, Jorge Monteros, por el delito de contaminación ambiental en perjuicio de la cuenca interjurisdiccional Salí-Dulce.
El funcionario está acusado de permitir la existencia de dos vaciaderos clandestinos de basura de grandes dimensiones ubicados al margen y en parte del cauce del río Salí, en los que se depositan residuos contaminantes. Las muestras tomadas por fuerzas de seguridad nacionales, Gendarmería y Policía Federal, demostraron contaminación del curso de agua con materiales pesados, por encima de los niveles permitidos.
Para la Justicia, Monteros como intendente de esa ciudad, no puede desconocer la naturaleza de los residuos que se depositan en esos basurales. Su defensa planteó la nulidad de lo actuado por las fuerzas nacionales al momento de tomar las muestras, pero su planteo fue rechazado.
A partir de una denuncia que radicó un vecino en 2011, las actuaciones continúan hasta el presente y en 2019, se realizaron tomas de muestras en la zona donde están ubicados estos dos basurales clandestinos, ya durante la gestión de Monteros.
Además de constatar la presencia de residuos domiciliarios, animales muertos, bolsas de color rojo similares a las de residuos patológicos y la quema de basura, sin ningún tipo de control, los peritos extrajeron muestras de agua que fueron enviadas al Laboratorio de la Justicia de Salta.
Las muestras líquidas mostraron valores de concentración de metales como plomo, cromo y manganeso que exceden los niveles admitidos "para la calidad de agua para protección de vida acuática, según la normativa legal y vigente", concluyeron los estudios.
Fuente de la Información: El Liberal