Inspeccionan la plaza de Metán donde fue dejado el cuerpo de Risso Patrón
15/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El Tribunal Oral en lo Federal de Salta visitará hoy la ciudad de Metán para inspeccionar la plaza San Martín, donde el 13 de julio de 1976 fueron abandonados los restos del ex diputado provincial Luis Risso Patrón, asesinado por un grupo de tareas .
Dentro de la serie de inspecciones que viene realizando, el Tribunal tiene previsto visitar hoy la plaza y el monumento a San Martín en Metán, donde fue dejado el cuerpo de Risso Patrón, acribillado a tiros y rodeado de explosivos.
Este Tribunal escuchó testimonios sobre este hecho a mediados del año pasado, entonces declararon una hija de Risso Patrón, Gabriela, y su hermano, Daniel Risso Patrón, que durante la dictadura sufrió la cárcel en Santiago del Estero.
Risso Patrón era conocido como “el profesor”. Nacido en Santiago del Estero, había empezado la docencia como maestro en Metán y más tarde enseñaba en el secundario metanense.
Luis Risso Patrón fue diputado durante el gobierno de Miguel Ragone, después de la intervención, y el golpe de Estado, ya con amenazas en su contra, y luego de una larga clandestinidad, había conseguido trabajo en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Chaco, adonde, el 12 de junio de 1976, lo fueron a buscar sus secuestradores, con su hijo mayor.
Fue visto en centros clandestinos de detención de Santiago del Estero y de Tucumán hasta que el 13 de julio de 1976 los habitantes de Metán despertaron con su cuerpo torturado en la plaza principal.
Por este hecho están siendo juzgados el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall; el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil, y el policía retirado Roberto Puertas
En El Gallinato
El Tribunal ha dispuesto que mañana inspeccionará el paraje El Gallinato, lugar donde fueron sometidos a explosión varios detenidos políticos, entre ellos el matrimonio integrado por Gemma Fernández Arcieri y Héctor Domingo Gamboa.
Más adelante se harán inspecciones en la casa donde fueron asesinados los hermanos Estopiñán, Alfredo Mattioli y Ricardo Tapia, además de El Encón Chico, donde se encontraron los restos del periodista Luciano Jaime, y el camino a Lesser, donde fue dejado el cuerpo de Eduardo Fronda.
Fuente: Nuevo Diario