Investigan caso de violencia policial en Castañares: un joven perdió el ojo y su familia denunció agresiones
08/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Según la denuncia, Mauricio y su familia regresaban de un paseo cuando fueron atacados por los efectivos, quienes dispararon balas de goma. Uno de los disparos alcanzó el ojo de Mauricio, quien fue trasladado al hospital, donde confirmaron la pérdida.
La Fiscalía Penal de Derechos Humanos de Salta investiga un caso de presunta violencia policial ocurrido el domingo 3 de noviembre en el barrio Castañares, donde un joven perdió un ojo y varios miembros de su familia resultaron heridos durante un violento episodio con efectivos de la Policía. La denuncia fue presentada por los afectados, quienes afirman que las agresiones se produjeron cuando intentaron resguardar su seguridad y la de su vehículo en medio de un disturbio.
El incidente se produjo en la tarde del domingo, en una vivienda ubicada sobre la calle Lezcano, en el grupo 244 del popular barrio capitalino. Según la denuncia de la familia, ellos regresaban de un paseo al río Mojotoro, cuando se encontraron con un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes y la Policía en la entrada de su domicilio.
Antonella, pareja de Mauricio, el joven que resultó gravemente herido, explicó que al intentar explicar la situación a los agentes —quienes aparentemente perseguían a los jóvenes involucrados en el disturbio—, la Policía comenzó a agredir a su pareja, golpeándolo con una cachiporra. "Mi pareja les dijo que no tenía nada que ver, que acababan de regresar, pero los policías no lo escucharon y siguieron golpeándolo", relató Antonella.
En medio del caos, la situación escaló rápidamente. Según la denuncia, el hermano de Mauricio intentó defenderlo, lo que generó una reacción violenta por parte de los efectivos, quienes comenzaron a disparar balas de goma. "En un momento, uno de los policías levantó su arma, se acercó a mi pareja y le disparó directamente al ojo derecho. Estaba a solo un metro y medio de distancia", aseguró Antonella, quien presenció el ataque.
Mauricio perdió el ojo luego de recibir un disparo con bala de goma en barrio Castañares.
Tras el disparo, Mauricio fue rápidamente trasladado al centro de salud más cercano y luego derivado al hospital San Bernardo, donde los médicos confirmaron que había sufrido la pérdida total de su ojo derecho. El joven fue sometido a una cirugía de urgencia, pero no pudieron salvar su visión. Además, la suegra de Antonella recibió un impacto de bala en la pierna durante el enfrentamiento, y el vehículo de la familia sufrió daños por los disparos de los policías.
La familia presentó la denuncia en la comisaría de Castañares esa misma noche. Sin embargo, según la pareja de la víctima, el personal policial fue reacio a tomar la denuncia en un primer momento. "Nos daban vueltas y se reían de nosotros", señaló Antonella, quien finalmente consiguió radicar la denuncia y solicitar una investigación sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes involucrados.
La Fiscalía Penal de Derechos Humanos tomó el caso e inició las investigaciones correspondientes, tras una consulta realizada por personal de la Comisaría de Castañares de la ciudad de Salta, al auxiliar fiscal de Derechos Humanos, el lunes 4 de noviembre a las 7.20.
En la denuncia se relata que esa noche escucharon una pelea cerca de su domicilio, lo que los llevó a salir al exterior para resguardar su vehículo familiar.
Durante los disturbios, la Policía habría llegado al lugar en móviles y disparado contra las personas involucradas en la gresca, afectando también a su familia.
Por otro lado, la madre de Mauricio presentó su propia denuncia, informando que sus hijos fueron agredidos por la policía al intentar proteger su vehículo. Relató que en el contexto de los disparos realizados por los efectivos, uno de los impactos alcanzó el ojo izquierdo de uno de sus hijos, y ella misma recibió una bala en la pierna derecha. La denunciante responsabilizó a los agentes policiales por las lesiones y daños causados a su familia, incluido el riesgo al que fueron expuestos los menores presentes.
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, mantuvo contacto con las personas afectadas para informarles sobre el avance de la causa. Como parte de la investigación, fueron examinados por el equipo médico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que colaborará en la recopilación de pruebas para esclarecer los hechos.
Fuente de la Información: El Tribuno