Investigan el supuesto rapto y abuso de una menor en el norte
03/08/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La jovencita fue rescatada por la policía desde una zona de espesa vegetación. Por el hecho habría al menos dos personas jóvenes detenidas.
En las últimas horas trascendió que una menor de edad que fuera reportada como desaparecida en la localidad fronteriza de Salvador Mazza, en el departamento San Martín, fue hallada posteriormente cuando la misma se comunicó desde una zona inhóspita y de monte cercana a la población fronteriza, siendo posteriormente rescatada y trasladada hacia el hospital zonal por personal médico.
Una fuente de la frontera norte consultada ayer aseguró que el hecho habría ocurrido hace unos días, pero que se mantuvo en silencio por las graves implicancias del mismo y porque la investigación de lo denunciado por la joven aún no ha finalizado.
Sin embargo, trascendió que la fiscalía a cargo del asunto habría imputado provisoriamente a tres personas por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de edad.
Además, trascendió que uno de los detenidos y acusados por el hecho tendría una relación de amistad o pareja con la víctima, y que el abuso sexual se habría concretado en manada por amigos o conocidos del sujeto de marras.
La fuente indicó que muchos puntos sobre el suceso aún se están investigando, pero aseguró que la situación es real y las detenciones también.
Trascendió que las primeras actuaciones sobre la desaparición de la menor se realizaron en la comisaría y el puesto Alto Verde, y que las mismas giraron a esas horas 19 como supuesto extravío de persona.
Sin embargo, con el transcurrir de las horas y alarmados por la ausencia de la menor, los familiares ampliaron la denuncia y dieron pistas acerca de dónde y con quién podría hallarse la menor buscada, que a la sazón tiene apenas 14 años.
La fuente asegura que la familia recibió un llamado telefónico a última hora de la menor extraviada, en donde la misma mencionaba que estaba en un sector de monte y repleto de malezas, y que no podía ubicarse con precisión.
Con esos detalles y otros datos que acercaron los familiares a la policía junto con indicaciones propias de la fiscalía de turno, rápidamente ubicaron la zona donde podría encontrase la jovencita buscada.
Una patrulla policial y personal de Salud llegaron hasta un monte vecino a la localidad y rescataron a la joven, a quien trasladaron a un centro de salud pública para ser examinada por un médico, ya que presentaba signos de violencia física y sexual, según la fuente.
Trascendió que la menor manifestó a la policía y a los familiares que en el pueblo la subieron a un vehículo color oscuro con vidrios polarizados, cuyo conductor era conocido. Según el relato, este la obligo a subir al auto.
Luego aseguró que se desvaneció y que en algún lugar fue abusada sexualmente por tres sujetos y luego agredida físicamente.
Con esta denuncia la Fiscalía penal de Violencia de Género dieron luz verde a la identificación y detención de los sindicados por la jovencita de haberla violado.
Conforme a los datos aportados por la víctima, dos de los acusados fueron aprehedidos y a los mismos se les habría secuestrado varias armas de fuego.
La menor habría quedado internada en un centro asistencial.
La investigación continúa
Tras las detenciones, la policía local siguió investigando en procura de dar con un tercer sujeto que está sindicado como autor material del abuso sexual denunciado, además de otros delitos que se le podrían atribuir si se constata la línea investigativa que sigue la fiscalía actuante.
Los delitos sexuales en contra de menores de edad en la frontera norte tienen graves antecedentes, sobre todo cuando las víctimas son reportadas como desaparecidas y las horas transcurren. Ya hubo varios casos anteriores.
Fuente de la Información: El Tribuno