Investigan la muerte de una mujer en Cerrillos
02/04/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Fue encontrada sin vida en su vivienda del barrio Los Paraísos. En principio se aseguró que había sido un suicidio. Sin embargo, su familia asegura que tenía quemaduras de plancha y rasguños en la cara. Tenía denuncias contra su expareja.
Tenía denuncias contra su expareja, por violencia. Fue encontrada sin vida en su vivienda del barrio Los Paraísos. En principio se aseguró que había sido un suicidio. Sin embargo, su familia asegura que tenía quemaduras de plancha y rasguños en la cara. Y señala que su expareja la golpeaba y hostigaba constantemente.
La fiscal Luján Sodero Calvet, de la Unidad de Femicidios (UFEM), investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 30 años, ocurrido ayer en su domicilio, en el barrio Los Paraísos de la localidad de Cerrillos, vecina de la capital salteña.
El Ministerio Público Fiscal de Salta indicó que la fiscal dio intervención a personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Unidad de Investigación UGAP para realizar las tareas de rigor y el examen cadavérico y que luego "ante los indicios de que podría tratarse de un suicidio", dispuso que el cuerpo fuera trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF para realizar la autopsia que permitirá esclarecer las causas del deceso.
Asimismo, el MPF recordó que la investigación se lleva a cabo en el marco de la resolución 1284/21 de la Procuración General de la Provincia, que establece que, ante la muerte de una persona, incluso si inicialmente parece un suicidio o una muerte accidental, debe aplicarse como regla la presunción de femicidio u homicidio doloso.
Sin embargo, la madre, las hermanas y amigas de la joven, identificada como Daiana Rocío Orellana, no creen que se haya suicidado. En primer lugar, porque, según contaron, "tenía quemaduras de plancha en su pierna" y rasguños en la cara. A estos datos suman el hecho de que era objeto de agresiones y hostigamiento por parte de su expareja, padre de sus dos pequeñas hijas.
Ella sufría desde hace mucho tiempo de violencia” pero “al parecer lo quería mucho y le soportaba tanto y lo perdonaba, y él abusaba de eso”, aseguró una de sus hermanas en declaraciones al medio Qué pasa Salta.
La mujer recordó que en octubre del año pasado el hombre "casi la mata” a golpes, le rompió dos dientes y la nariz. Orellana hizo la denuncia y el hombre, al que identificaron como Dante Herrera, fue detenido pero salió en menos de un mes. “Igual seguía hostigándola, a donde ella iba. Venía acá, le pegaba, la maltrataba, la amenazaba con sus nenas”, sostuvo la hermana.
Si bien se le había impuesto una medida perimetral, una orden de no acercarse a Orellana, "él llegaba como si nada, la maltrataba y se iba, la amenazaba con sus hijas, la insultaba, la menospreciaba”, relató la hermana.
Según contaron sus hermanas y amigas, el sábado último Orellana habia ido a bailar con amigas, ahí se topó con su expareja, se puso mal y se fue, pero Herrera la siguió y por testigos saben que hubo una discusión fuera del local bailable, luego ella se fue a su casa y “él vino por detrás”.
La última conexión de Orellana fue el domingo a las 5.33, pero hay vecinas que ese día la vieron limpiando la casa que estaba construyendo con mucho esfuerzo en el barrio Los Paraísos, que está todavía en proceso de urbanización. Ese día estaba sola porque sus hijitas pasaban los fines de semana con el padre.
“Esto no es un suicidio”. “Cómo se va a autolesionar ella sola con una plancha”, aseguró una amiga suya. Sostuvo que vio inclinaciones suicidas en la joven. El viernes habló con ella, le comentó que quería comprar una teve para sus nenas, estaba mejorando la casa. “Hizo muchas cosas que no hace una persona que esté con intenciones de matarse”. “Estábamos haciendo muchos planes, ella estaba bien”, ya había asumido la separación, afirmó la amiga.
“Ella sufría demasiada violencia y así y todo seguía haciendo planes para sus nenas”, insistió antes de pedir que se investigue su muerte, que se "llegue hasta el fin de esto, porque esto no fue un suicidio. Si hay golpes, hay lesiones, no pueden caratularlo como suicidio, tienen que investigar”.
La madre también insistió en que su hija no se suicidó. “Pido justicia. Que lo detengan, porque ella ya tuvo lesiones graves en octubre del año pasado”. Sufrió mucho hostigamiento, él saltaba la tapia, “entraba a hacer lo que a él le parecía, la vivía maltratando, golpeándola, paliza tras paliza”, aseguró. Sobre su hija dijo que era “bella, linda, bien arreglada, divertida, siempre con su autoestima alta”, queriendo hacer cosas y cuidando a sus nenas.
Fuente de la Información: Página 12