Investigan los motivos de la intoxicación en planta Centenario
08/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Desde el gremio Aoma denunciaron que 170 trabajadores de la planta de litio de Eramine habrían consumido alimentos en mal estado.
Hubo un gran revuelo durante esta semana en la planta de litio Centenario Ratones, que opera en el salar homónimo la compañía Eramine. A raíz de una denuncia de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) se descubrió que unos 170 trabajadores de esa mina habrían sufrido intoxicaciones por consumo de alimentos aparentemente en mal estado. Apuntaron contra la empresa de catering que brinda servicios en el lugar.
En un comunicado del titular de ese sindicato minero en Salta, Eduardo Gerónimo, se manifestó preocupación por los trabajadores afectados. Señaló, además, que la misma firma de alimentación tiene antecedentes similares en otro campamento y esto ya había sido advertido por Aoma.
Razón por la cual se solicitó a la empresa se les informe sobre las acciones tendientes a la atención de los intoxicados realizados hasta ahora; así como la revisión de los protocolos alimentarios de la empresa que realiza el servicio de comedor en dicho campamento minero.
Dijo que solicitó a Eramine informes sobre las acciones de atención de los intoxicados, así como la revisión de los protocolos alimentarios.
En una entrevista con Radio Salta, Gerónimo señaló que la minera se comprometió a brindar esos informes. Aclaró que no habría empleados afectados seriamente en su salud.
Respuesta
Por parte de Eramine confirmaron las intoxicaciones, que se definieron como casos de gastroenteritis. Aclararon que se lleva adelante una investigación para determinar la causa y se tomaron medidas concretas.
"Durante los últimos días, se presentaron y atendieron casos leves de cuadros compatibles con sintomatología correspondiente a gastroenteritis. Todas las personas afectadas recibieron atención y tratamiento inmediato por parte del servicio médico en el campamento", señalaron.
Y destacaron que la empresa "cuenta con servicio médico cuyas instalaciones están equipadas para ofrecer una atención de calidad y se encuentran operativas las 24 horas del día, donde profesionales de la salud están disponibles para empleados directos, así como para contratistas y visitantes del proyecto. Como complemento a ello, se dispone de tres ambulancias UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil), que están listas para realizar traslados en caso de que sea necesario".
Indicaron que mientras se esperan los resultados de la investigación sobre las causas del incidente, la empresa desplegó acciones inmediatas para reforzar las condiciones de higiene, sobre todo en los espacios de uso común y los mensajes preventivos respecto al lavado de manos y cuidado personal".
En tanto, la planta sigue operando.
Fuente de la Información: El Tribuno