La Cámara Federal de Salta liberó a un procesado por delitos de lesa humanidad
02/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La Cámara Federal salteña, que tiene bajo su jurisdicción los juzgados de Primera Instancia de Salta y Jujuy, liberó a un represor tras dictarle la "falta de mérito".
Ell diario Página 12, al indicó que la falta de mérito fue dictada en beneficio del capitán retirado Jorge Isaac Ripoll, quien fuera mano derecha del coronel Carlos Néstor Bulacios, máxima autoridad en Jujuy durante la última dictadura.
Ripoll había sido procesado por el secuestro y homicidio de Julio Rolando Alvarez García en 1976, sobre la base de pruebas indiciarias recogidas a partir de testimonios y de su legajo, que dan cuenta de su rol en la estructura de la represión clandestina.
"A contramano de lo que viene sucediendo en buena parte de las causas, los camaristas no leyeron las pruebas en contexto sino que reclamaron 'pruebas directas' de su actuación en el terrorismo de Estado, sin tener en cuenta la función que cada represor cumplió en la cadena de mandos para que el engranaje avanzara", indicó el matutino.
Se recordó que esta es la misma Cámara que debe resolver la semana que viene la responsabilidad del empresario Marcos Levín, de La Veloz del Norte, y del procesado Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, en el secuestro de trabajadores.
Jorge Isaac Ripoll era un cuadro importante de la estructura represiva en Jujuy, con grado de capitán. Operó como un "secretario" y colaborador cercano del coronel Bulacios, jefe del área 323 e interventor de la provincia.
Por el rol que tenía, Ripoll era la persona que se encargaba de comunicar las órdenes, hablar con los familiares de las víctimas de la dictadura y decirles que el coronel no podía atenderlos cuando preguntaban por él.
Según su legajo, Ripoll ascendió a capitán a partir del 31 de diciembre de 1974. Durante 1976 cumplió tareas en el Regimiento de Infantería Montaña 20 (RIM 20), mientras iba y volvía de comisión a otros lugares: entre febrero y mayo actuó, por ejemplo, como secretario general de la gobernación de Jujuy, y el 3 de junio estuvo un mes en comisión en el Operativo Independencia.
En el legajo, además, aparece mencionado como "S4", una sigla que lo inscribe dentro del Estado Mayor, en la "Sección Logística" (S4).
Si bien son muchas las denuncias en su contra, su caso llegó a la Cámara Federal de Salta por la causa más avanzada: el secuestro y homicidio de Julio Rolando Alvarez García, "Pampero", secuestrado en agosto de 1976 en su casa, en un operativo del que participaron tres represores de civil, armados.
Pero frente a los testimonios recibidos en donde se lo ubicaba como parte responsable de los secuestros dentro de la cadena de mando, es que fue procesado por el juez Fernando Poviña y hasta hace una semana estaba detenido.
Pero la Cámara, integrada por Roberto Gerardo Loutayf Ranea, Jorge Luis Villada y Renato Rabbi Baldi Cabanillas, dictó la falta de mérito "que en sí misma agrega un problema: sólo puede ser apelada si se encuentran nuevas pruebas y, en causas como esta -a más de 36 años de los hechos, con los únicos testimonios que existen ya recabados, parte de los testigos muertos y el legajo ya aportado-, da la sensación de que poco más puede aparecer".
Fuente: Nuevo Diario