La causa por la muerte del parapentista a un paso del juicio oral
04/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La jueza en lo Correccional y de Garantías de Octava Nominación, Mónica Faber, rechazó el planteo de nulidad que fuera presentado por el abogado de la familia Mather, joven parapentista que falleció cuando se le soltó un arnés, constituido como act
A fines del año pasado la jueza había dispuesto la citación a juicio y apertura a prueba. Este acto es interruptivo de la prescripción, es decir que los plazos para que la acción penal se extinga por el plazo del tiempo vuelven a comenzar a contarse.
En este caso son cinco años por el delito de homicidio culposo como es la carátula.
El planteo de nulidad del decreto de citación a juicio y apertura a prueba fue presentado por el abogado que representa a la familia de la víctima David Mather como actor civil, representación que ejerce Pedro García Castiella al que adhirió el defensor de dos de los tres imputados, Darío Palmier.
La jueza Faber desestimó en este caso ambos planteos de nulidad con lo que dejó en firme el decreto de citación a juicio y apertura a prueba. En esta etapa las partes podrán ofrecer nuevas pruebas restando la fijación de la fecha de la audiencia de debate.
Pero independientemente de esto, al quedar en firme el decreto de citación a juicio y apertura a prueba vuelven a correr nuevamente los plazos de prescripción, vale decir que si el juicio no se realizara hasta diciembre de este año la causa no se extinguiría, ya que correrían los cinco años a contar desde diciembre de este año. Lo resuelto por la jueza puede ser apelado, lo que debería ser analizado por el Tribunal de Impugnación para analizar y evaluar la medida.
El hecho se produjo el 31 de diciembre de 2008, y en el 2009 la causa estaba lista para la audiencia de debate con el decreto de citación a juicio el que fue objetado a través de un planteo de nulidad realizado por la defensa llegándose hasta la misma Corte de Justicia.
Ahora nuevamente la causa queda al borde del juicio oral y público.
Los imputados son Alejandro Guerrero, Mariana Elizabeth Farjat y Mariano Poots, todos imputados por el delito de homicidio culposo en perjuicio de David Mather.
Fuente: Nuevo Diario