La ciudad de Rosario registró casi siete incidentes diarios con armas de fuego en 2021
29/01/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El promedio surge del total de ataques a balazos sin heridos, con personas baleadas y homicidios que originaron investigaciones judiciales
Durante 2021 Rosario tuvo un promedio diario de 7 balaceras diarias contando ataques con arma de fuego con y sin heridos y homicidios.
Siete veces por día. Ese fue el promedio diario de ataques a balazos en la ciudad de Rosario durante 2021.
Siete veces por día. Ese fue el promedio de incidentes con armas de fuego en la ciudad de Rosario registrados durante 2021. Una cifra construida a partir de diferentes informes oficiales con estadísticas realizadas a partir de casos denunciados que generaron expedientes judiciales. De acuerdo a un informe de la fiscalía que investiga balaceras durante el año pasado hubo en Rosario 1.569 ataques a balazos contra viviendas, negocios o vehículos estacionados que no registraron heridos. Asimismo un informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) —organismo técnico encargado de producir información sobre violencias y otras problemáticas delictivas— en ese mismo período se registraron en la ciudad 710 heridos de bala (859 en todo el departamento) y 206 homicidios, de los cuales un 85.5% (177 crímenes) ocurrieron con arma de fuego. De esos hechos surge un promedio de 6.8 hechos con armas de fuego por día.
Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada
Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas
Durante la última década la violencia callejera se fue consolidando de la mano de las peleas territoriales y por el aumento de la circulación de armas en manos de tiratiros cada vez más jóvenes. Con el tiempo dejó de ser una novedad el ataque a balazos en manos de una generación de pibes sub 18, la generación 9 milímetros.
Desde hace ocho años distintas agencias estatales de la provincia han dedicado esfuerzo para producir información acerca de distintas manifestaciones de la violencia callejera. La primera de las estadísticas fue la de homicidios y a partir de eso se fueron consolidando otras como los heridos de arma de fuego, el secuestro de armas, criminalidad registrada y personas privadas de la libertad, entre otros.
A partir de 2013 este medio elabora sus propias estadísticas de homicidios y generó un mapa de la violencia en el departamento Rosario construidos con datos propios y oficiales (www.lacapital.com.ar/contenidos/mapaviolencia_02.html).
Sin heridos
En agosto de 2020, en medio de la profunda crisis desatada a partir de la investigación una red que exponía al ex fiscal regional Patricio Serjal como un agente judicial que vendía protección a una red que combinaba juego clandestino, balaceras y extorsiones, María Eugenia Iribarren debió tomar el timón de la Fiscalía Regional de Rosario. Una de las primeras medidas que tomó fue cambiar la mirada que tenía la fiscalía que investigaba balaceras sin heridos. A cargo de la unidad colocó a la fiscal Valeria Haurigot secundada por sus pares Pablo Socca y Federico Rébola.
>>Leer más: Matar al del auto: una modalidad de asesinato que cotiza en alza en las calles rosarinas
Eran tiempos complicados, en tiempos de medidas restrictivas por la pandemia por el Covid 19, donde la propia Iribarren indicó que Rosario llegó a haber picos de 20 balaceras diarias. En el primer año de funcionamiento —de septiembre de 2020 al mismo mes de 2021— contabilizaron 1.038 ingresos de causas judicializadas en relación con hechos de abuso de armas de fuego o intimidación pública.
La unidad dejó de lado el criterio que imperaba de sólo secuestrar un arma e imputar una portación para ampliar el foco del ataque a balazos. Así comenzó a trabajar sobre el seguimiento de las armas secuestradas y de los delincuentes detenidos tratando de develar qué se escondía detrás de cada ataque a partir de las armas que se emplean, sus ejecutantes y víctimas. A partir de la detención de un delincuente y el secuestro de un arma se empezó a recorrer el camino inverso para conocer cuales eran las motivaciones de cada ataque. Reconstruir la historia de cada ataque.
En 2021 la unidad generó 1.569 expedientes, es decir, una carpeta judicial por ataque. Entre ellos pasaron desde balaceras extorsivas generadas en barrios periféricos para conseguir dinero o usurpar viviendas como también la saga de ataques a estaciones de servicio, escuelas y restaurantes que ocurrieron durante el pasado mes de noviembre en medio de las elecciones legislativas. Si uno toma como universo esos 1.569 ataques a balazos sin heridos, en Rosario se registraron al menos cuatro balaceras diarias durante el año pasado.
Baleados
Pero mucho de la calificación de los ataques a balazos tiene que ver con lo fortuito y con la puntería de la persona que gatilla. Puede en este mapa distinguirse entre el sicario, una persona que vive de matar a cambio de una remuneración, de un “tiratiros” que, enviado a intimidar, puede matar o no más allá de las órdenes recibidas.
>>Leer más: La muerte de una mujer inocente, resultado de otro ataque a balazos
El informe anual del OSP indicó que durante 2021 en el departamento Rosario se registraron 859 heridos de arma de fuego de un total de 1.519 en toda la provincia. Siempre según ese informe, sólo en la ciudad de Rosario se registraron 710 heridos de bala.
De acuerdo al informe se destacan como territorios “de violencia altamente lesiva” los barrios Bella Vista, Villa Banana, Vía Honda, Triángulo y Moderno, y Godoy (distrito Oeste). Barrio Tablada y los Fonavis ubicados en las inmediaciones de Grandoli y Gutiérrez: Parque del Mercado y Municipal principalmente. Hay “focos de concentración menos marcados en Las Flores y Villa Moreno (Distrito Sudoeste).
“También se identifican acumulaciones sobre los barrios Empalme y Ludueña; más hacia el norte en Nuevo Alberdi y en el extremo oeste en Fisherton”, indicó el informe. “En el Distrito Centro se observa menor frecuencia de heridos de arma de fuego, aunque se aprecia cierta acumulación de casos en el barrio República de la Sexta”. Si a los 1.569 ataques a balazos sin heridos se le suman los 710 heridos de arma de fuego en la ciudad de Rosario, el promedio de balaceras diario durante 2021 trepa a 6.2.
Letales
El mapa de los heridos de arma de fuego es un calco del mapa elaborado por el OSP según estadísticas de 2021. Siempre de acuerdo al informe anual del Observatorio, pero de homicidios, en el departamento Rosario se registraron durante el año pasado 241 asesinatos, de ellos 206 ocurrieron en el ámbito de la ciudad. De esos crímenes, un 85,5% fueron cometidos con armas de fuego.
Así, si a las 1.569 balaceras sin heridos se le suman los 710 heridos de arma de fuego en la ciudad de Rosario y los 177 homicidios con arma de fuego, se llega a un promedio de 6.8 ataques a balazos diarios durante 2021.
Fuente de la Información: La Capital