La Corte, atenta a una posible transición sin Zaffaroni ni Argibay
09/05/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El juez no estará por dos meses, y su colega, que está internada por un enfisema, tardaría en volver. La salud de Petracchi, que evaluó pedir licencia, otro de los condicionantes
or primera vez en casi una década, la Corte Suprema de Justicia se encamina a un período de transición y, quizás, de recambio generacional. Tal vez no sea este el año, pero sí 2015 aparece como trascendental para la conformación futura del máximo tribunal de Justicia.
En el acuerdo del último martes, sólo seis jueces firmaron el documento en el que se instó al Poder Ejecutivo a ejercer presión sobre la ANSeS para que pague los juicios a jubilados que tienen sentencias. La única ausente fue Carmen Argibay, que se encuentra internada en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento desde hace una semana por un enfisema pulmonar. En la Corte son optimistas con su recuperación, ya que está lúcida, aunque con diálisis y respirador.
Se espera que el reposo de la ministra se extienda un tiempo más, por lo cual las decisiones seguirían siendo tomadas por seis ministros. En ese contexto, fuentes del sector aseguran que no cayó bien la decisión de Eugenio Zaffaroni de pedir una prolongada licencia de dos meses, de junio a agosto, por motivos personales.
Ese malestar, en parte, tiene que ver con que desde marzo Enrique Petracchi está asistiendo a los acuerdos de cada martes a pesar de estar afectado por una dolencia en el páncreas que lo llevó a evaluar un posible pedido de licencia. Seguirá trabajando hasta que la salud se lo permita, dijeron cerca del juez.
El contexto lleva a la Corte a prever un escenario a partir de junio, tal vez, con cinco jueces para resolver un sinnúmero de expedientes: el presidente Ricardo Lorenzetti, la Vice, Elena Highton, Petracchi, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Todos a la espera de que la recuperación de Argibay sea pronta. No obstante, aseguran, la Corte seguirá trabajando y tomando decisiones como siempre.
Más allá de la situación actual, en el máximo tribunal siguen atentos eventuales decisiones de los ministros.
Por ahora nadie manifestó que se vaya a ir en el corto plazo, cuentan en el palacio de Tribunales. Lo concreto es que Argibay puede optar por su salida a partir del 15 de junio, cuando cumpla 75 años y se vea obligada, para continuar, a renovar su nombramiento por el plazo de otros cinco años. El mismo camino puede seguir Zaffaroni, que llegará a los 75 el 7 de enero de 2015. El reconocido penalista, cuestionado desde la oposición por su vinculación al kirchnerismo, dijo públicamente que no continuará cuando concluya su mandato.
Así, el escenario para después de 2015 en el alto tribunal sí se vislumbra con cinco miembros. De ser así, no sería obligatorio designar nuevos ministros, ya que de acuerdo a la ley 26.183, sancionada por el Congreso el 18 de diciembre de 2006, el número de integrantes se irá reduciendo hasta que, con sólo cuatro jueces, se produzcan nuevas vacantes. Esa posibilidad, también es vista con atención por el kirchnerismo y por quien gobierne después de las próximas elecciones presidenciales. Hoy, entre los candidatos del Gobierno aparece Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General.
Otra cuestión a considerar de cara al emblemático 2015 es que se vence el tercer mandato de Lorenzetti como titular de la Corte. Se prevé que el presidente, el más joven del Tribunal con 58 años, siga teniendo el respaldo de sus compañeros para continuar, aunque él ya haya deslizado más de una vez su intención de dejar la presidencia.
Fuente: El Cronista