La Corte de EE.UU. pidió a los fondos buitre que respondan a oferta argentina
03/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
En el Gobierno festejaron la decisión. Es un alivio transitorio. Pero admiten que el escenario es adverso. Expectativa por la apertura de hoy en los mercados
Alivio. Al menos transitorio. Ese es el clima que se percibía anoche entre los funcionarios del equipo económico al conocerse la noticia de que la Corte de Apelaciones de Nueva York le pidió a los fondos buitre que respondan por escrito a la oferta de pago que la Argentina giró al tribunal el viernes pasado. Se descuenta que lo rechazarán. Pero el dato clave es que les dio plazo a los acreedores hasta el 22 de abril, lo que podría dilatar un poco el fallo final. Y en la posición en la que se encuentra el Gobierno cualquier medida que demore la definición del juicio juega a favor.
La decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York también puede interpretarse como que no existe entre los tres jueces que integran el tribunal total consenso sobre la decisión final. Por lo que prefieren escuchar la opinión de todas las partes antes de expedirse. Sin embargo, anoche otros analistas deslizaban que se trata simplemente de una maniobra para cubrirse: si fallan en contra del país tendrán también el aval de los acreedores, aún con las consecuencias que una decisión de este tipo podría traer para Nueva York como plaza financiera internacional.
Los mercados no reaccionaron ayer porque la noticia sobre la decisión de la Corte de Apelaciones trascendió tras el cierre de las operaciones. Habrá que ver cuál es la interpretación hoy. Anoche, un especialista que sigue el caso comentaba lo siguiente en diálogo con El Cronista: Lo que se puede interpretar de la decisión de la Cámara de Apelaciones es que al menos se gana algo más de tiempo. Y que puede existir alguna duda sobre el fallo. Pero no mucho más. La noticia es neutra o levemente positiva, pero un contexto francamente desfavorable para la Argentina.
El grupo de acreedores que ahora deberá responder es liderado por NML Capital Ltd, afiliada de Elliott Management (propiedad del magnate Paul Singer), y Aurelius Capital Management. Es probable también que la respuesta de los fondos buitre no se demore mucho. Será lo más rápido posible y seguramente no usarán todo el tiempo disponible.
El texto de la Cámara de Apelaciones emitido ayer firmado por la secretaria de dicha Corte, Catherine OHagan Wolfe sostiene que los demandantes deberían girar una respuesta a la propuesta de pago remitida por la República Argentina el 29 de marzo de 2013, antes del 22 de abril.
Según un cable de la agencia oficial Télam, desde el Ministerio de Economía interpretaron que al dar la Corte traslado (a los buitres sobre el pronunciamiento de la oferta) el Tribunal quiere conocer por qué una oferta como la de Argentina no debería ser aceptada. De esta forma, sostiene Télam los fondos buitre deberán explicar cómo se puede rechazar una propuesta como la Argentina y al mismo tiempo no romper la equidad con el resto de los acreedores, indicaron.
El gobierno argentino presentó el viernes una propuesta a los fondos buitres idéntica a la ofrecida en el canje 2010. La oferta implica la elección entre dos opciones. La primera, un bono Par con vencimiento en 2038, sin quita de capital, junto al cupón PBI y el pago en efectivo de los intereses devengados entre 2003 y 2013. La segunda, un título Discount, con quita del 66,7%, en tándem con un bono Global 2017 por los intereses caídos y el cupón PBI.
Fuente: El Cronista