La Corte definirá tras la feria judicial sobre la nueva ley que limita el "2x1"
23/05/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Mientras evalúa cómo actuar en otros casos de represores, en el máximo tribunal creen que la norma 27.362 se judicializará y llegará a su órbita después del receso de julio.
Tres semanas después del controvertido fallo que avaló la aplicación del denominado "2x1" a un represor de la última dictadura militar, la Corte Suprema tendrá hoy un encuentro en el cuarto piso de los tribunales de Talcahuano. El acuerdo tendrá como novedad el regreso tras una breve licencia de Elena Highton de Nolasco, y si bien no se espera que surjan fallos resonantes, volverá a juntar en una misma sala a los cinco miembros de un tribunal que en esa sentencia se mostró dividido en cuanto al criterio utilizado para juzgar un tema sensible para la opinión pública como los delitos de lesa humanidad.
Mientras la Secretaría de la Corte reúne los expedientes que abarca a otros ex represores y todavía no fueron resueltos sobre la aplicación del "2x1", se espera que en el corto plazo el cuerpo se exprese sobre la Ley 27.362, que sancionó el Congreso pocos días después del fallo y que excluye a los autores de delitos de lesa humanidad del beneficio que permite reducir a la mitad la pena.
No obstante, hay una arista que siguen de cerca en la Corte y que tiene que ver con la posibilidad de que algún afectado judicialice esa nueva norma, algo que suponen sucederá. De ser así, luego de pasar por las instancias judiciales previas correspondientes, el caso decantará en la Corte que podría volver a tener que dictar una sentencia de fondo, aunque en esta ocasión sobre la constitucionalidad de la nueva ley. Los tiempos para que un caso así llegue a la órbita de la Corte son largos, por lo que se prevé recién podría actuar tras la feria judicial de invierno, es decir, luego de julio.
El fallo de la Corte expuso a los tres jueces que votaron a favor de aplicar la ley más benigna al represor Luis Muiña. Tanto Highton de Nolasco como Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron denunciados en la Justicia y diputados del FPV pidieron su juicio político. En cambio, los jueces que votaron en contra del " 2x1" fueron el titular de la Corte Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
Fuente: Cronista