La Corte dejará de financiar a la Justicia
05/02/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Por Adrián Ventura - La Nación
Corte Suprema decidió que no le prestará más fondos al Consejo de la Magistratura para pagar salarios del Poder Judicial: hasta ahora, el alto tribunal le había facilitado casi mil millones de pesos de sus propios recursos, pero los jueces desean que el Consejo le reclame los fondos al Poder Ejecutivo.
Ayer, los siete ministros de la Corte, que preside Ricardo Lorenzetti, celebraron el primer acuerdo del año y están dispuestos a llevar adelante una decisión que, en rigor, tomaron el año último.
El Consejo nunca fue muy eficaz a la hora de manejar los recursos económicos; tiempo atrás no pudo hacerse cargo de algunas dependencias clave para el funcionamiento de la Justicia, a tal punto que tuvo que devolverlas a la Corte, y la virtual parálisis del organismo provocó que casi el 30 por ciento de los juzgados federales de todo el país estén vacantes.
Pero, para entender el alcance del problema hay que comprender, primero, que el máximo tribunal y el resto del Poder Judicial, si bien reciben fondos del presupuesto nacional, tienen dos administraciones distintas.
En efecto, la Corte. como cabeza de la Justicia, se administra a sí misma, mientras que el manejo financiero y contable de todo el resto de los tribunales federales depende del Consejo de la Magistratura.
El problema surgió cuando el Consejo agotó los fondos presupuestarios que recibe de la recaudación tributaria y se agravó cuando el Poder Ejecutivo hizo oídos sordos ante los pedidos de nuevas partidas.
Fuente: La Nación
La situación, por cierto, es extraña, si se tiene en cuenta la muy buena sintonía que la mayoría de los consejeros mantiene con el Ejecutivo. Más aún: a fines de año, la presidenta Cristina Kirchner dispuso una millonaria ampliación del presupuesto nacional para casi todas las áreas del Gobierno, incluidas las fiscalías y defensorías, pero no asignó ni un peso a la Justicia.
Para entonces, la Corte, para tratar de ayudar al Consejo, ya había enviado tres notas al Ejecutivo y, a mediados de diciembre último, los jueces supremos plantearon su preocupación directamente a Jorge Capitanich, cuando el funcionario visitó el alto tribunal a los pocos días de haber asumido la Jefatura de Gabinete.
En la Corte dicen que, a pesar de todos esos esfuerzos, nunca hubo una respuesta. Pero los ministros también señalan que no es tarea de la Corte cubrir los baches que pueda tener el Consejo.
"La administración de la Corte es controlada por la Auditoría General de la Nación, que el año último aprobó la gestión. El Consejo, en cambio, no admite ningún control. Si el dinero no le alcanza, no es un problema de la Corte. Es el Consejo el que tiene que arreglar con el Poder Ejecutivo", dicen en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
Tal vez, una explicación a las dificultades para solucionar ese problema tenga relación con el hecho de que numerosos jueces declararon inconstitucionales las leyes de reforma judicial que promovió la presidenta Cristina Kirchner y que aprobó el Congreso.
Ahora habrá que ver si el desembarco de los camporistas Wado de Pedro y Julián Álvarez en el Consejo mejora esa situación