La Corte estudia prohibir la elección de consejeros de la Magistratura
18/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Presidentes de Cámara recordaron a Lorenzetti que la Corte no necesita un caso para rechazar una ley contraria a la Justicia. Puede actuar de oficio mediante una acordada.
Los castillos electorales que viene tejiendo el oficialismo alrededor de la elección de consejeros de la Magistratura pueden caerse abruptamente al piso, debido a que la Corte Suprema de Justicia está analizando si puede impedirla de oficio. Esto se lograría si el Tribunal inhabilita por acordada la pertinente ley de democratización de la Justicia, sin esperar a tener un caso sobre el cual fallar. Hay cuatro importantes antecedentes de acordadas contra leyes que pretendieron recortar poder de la Corte, uno firmado por la actual composición del Tribunal.
La posibilidad de no esperar a que llegue un caso y a que sea demasiado tarde para conservar la independencia del Poder Judicial fue planteado al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por los presidentes de Cámaras de Apelaciones en una reunión que mantuvieron los magistrados el martes de la semana pasada.
Pero a esos camaristas no se les escapa que dar o no dar este paso dividirá las aguas en la Corte. Prevén que su presidente Ricardo Lorenzetti podría encabezar las firmas de la acordada que impida la elección de consejeros, una vez que esta posibilidad tome cuerpo, y que lo acompañarían Juan Carlos Maqueda ya muy encolumnado con el gobernador cordobés Juan Manuel de la Sota, Carmen Argibay y Carlos Fayt. Este número crítico creen podría volcar a su favor también el voto de Elena Highton de Nolasco. En cambio, Eugenio Zaffaroni se mantendría más cercano al Gobierno y Enrique Petracchi podría evitar confrontar, debido a que ya está en edad de retirarse y sólo lo sostiene en el cargo una medida cautelar.
Para los presidentes de Cámaras, en esta ocasión están en juego, tanto las atribuciones de la Corte de manejo de la política salarial y del Presupuesto que las leyes de reforma de la Justicia transfiere al Consejo de la Magistratura –yendo más allá del artículo 114 de la Constitución nacional, como la independencia del Poder Judicial.
Los magistrados plantean que el hecho de que los jueces y los abogados ya no serán quienes elijan a sus propios representantes en el Consejo de la Magistratura, romperá el debido equilibrio en ese órgano.
La inhabilitación de una ley por acordada no se puso por primera vez sobre la mesa ante la magnitud de la embestida del Gobierno, sino que la Corte ya recurrió a actuaciones de oficio en cuatro ocasiones, la más reciente cuando ya estaba constituida por sus siete integrantes actuales. El 1 de noviembre de 2005, con las firmas de Petracchi, Highton, Fayt, Maqueda, Zaffaroni, Lorenzetti y Argibay, actuó respecto de una ley que había dado competencias de los Tribunales Orales del Crimen a las Cámaras Federales del interior, que eran funciones de la Corte como órgano de superintendencia. El 9 de febrero de 2000, declaró inaplicables varios artículos de la Ley de Etica Pública. Y la primera intervención es de los 80.
Fuente: El Cronista