La Corte evita enfrentarse con Cristina Kirchner
06/03/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Por Adrián Ventura - La Nación
"Estamos totalmente de acuerdo con las reformas que propuso la Presidenta para la Justicia", fue el mensaje contemporizador que ayer deslizaron en la Corte Suprema. La lectura íntima que hacían los jueces era algo más compleja: "La Presidenta está en guerra con la Corte, pero la Corte no está en guerra con ella".
Entre el viernes pasado, cuando la Presidenta anunció ante la Asamblea Legislativa varios proyectos de reforma judicial, y la reunión que ayer tuvieron los jueces supremos transcurrieron apenas cuatro días. Pero fue suficiente para que el alto tribunal trazara una estrategia: la Corte decidió no asumir el rol de oposición, porque tal vez es lo que quiere el Gobierno, pero no es el rol propio del alto tribunal.
Por eso, fuentes cercanas a Ricardo Lorenzetti -el presidente de la Corte que el viernes lució visiblemente desconcertado mientras la Presidenta anunciaba las controvertidas reformas- salieron a dar señales de clara distensión.
"Los jueces creemos que tienen que hacerse reformas y, en realidad, ya las veníamos encarando", afirmó uno de los integrantes del cuerpo.
La habitual reunión de los martes tuvo un desarrollo normal, pero sobre el final todos los magistrados, durante una media hora, intercambiaron opiniones sobre los dichos de la mandataria. Momentos antes también habían dedicado unos minutos a hablar sobre la necesidad de establecer que los jueces paguen impuesto a las ganancias, uno de los reproches que hizo Cristina Kirchner y que ella misma dejó en manos de la propia Corte.
"No hay una crisis entre el Poder Judicial y el Ejecutivo. Los integrantes de Justicia Legítima -la agrupación que impulsa la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y que respalda las posiciones de la Presidenta- son todos amigos. Si tienen propuestas, que las hagan y se debaten. No hay clima de fractura, pero tampoco hay clima de refundar la Justicia", deslizaron en el tribunal.
En rigor, a los ministros supremos les había quedado claro que el ataque de la Presidenta tenía un origen político, la intención de amedrentar a los jueces más independientes, más que encarar una verdadera reforma judicial.
Pero los jueces intuyeron que levantar la cabeza para contestarle a Cristina Kirchner sólo los llevaría a un enfrentamiento desgastante, donde la política no tiene los límites, más prudentes, que sí tienen los jueces. Y, además, si se analizan los anuncios uno por uno, "no se ve un ataque frontal contra la propia Corte", agregaron cerca de otro juez.
De todos modos, ayer los jueces querían mostrar que estaban en sintonía con la Presidenta en casi todos los temas:
"La Presidenta quiere declaraciones juradas, pero esto se aplica en la Justicia desde 2005", afirmó una de las fuentes.
"La circulación de expedientes también es transparente: se los puede seguir por Internet. Falta que esto se extienda a todas las instancias. Además, es fácil saber cuántas causas hay en la Corte", añadió, mientras entregaba un papel con la información.
"No es cierto que la causa por la embajada de Israel esté paralizada. La Corte, en 1999, responsabilizó a Hezbollah.
En otro punto, hace más de un año que la Corte discute sobre el pago del impuesto a las ganancias de los jueces. "Pero demoramos la decisión porque tiene aspectos complicados. Si los empleados judiciales tuvieran que pagar Ganancias, nos paran el Poder Judicial y, además, existe el riesgo de que los jueces que se resistan, se lancen en masa a hacer juicios", explicó uno de los magistrados. Por eso, otro anticipó: "La Corte podría establecer el impuesto para los jueces que sean nombrados a partir de ahora".
-¿Y qué opinan del anuncio de que los jueces y abogados del Consejo serán electos por la gente en votación popular?, quiso saber LA NACION. "Algunos ya anunciaron que plantearán la inconstitucionalidad de esa ley, por lo que no podemos anticipar opinión", dijo, esquivando una definición.
"La Corte no tiene por tarea hacer equilibrio, ni conformar al Gobierno ni a la oposición, ni confrontar. La tarea de la Corte es hacer respetar las reglas de juego, que son los principios constitucionales", concluyó una de las fuentes más destacadas del tribunal.
PIDEN INDAGAR A SCHENONE POR EL PROYECTO X
Los querellantes en la causa sobre el Proyecto X, que investiga si la Gendarmería hizo espionaje ilegal contra militantes sociales, afirmaron que la denuncia quedó probada con el último peritaje y pidieron que se cite a declarar a Héctor Schenone, ex titular de la Gendarmería.
Los peritos encontraron en computadoras de la Gendarmería fichas con datos de militantes -informó la querella- que probarían el espionaje ilegal. En el juzgado están analizando el resultado del peritaje. Según fuentes judiciales, después deberán chequear si la Gendarmería contó con orden judicial en cada caso. La querella dice que no fue así y que, en todo caso, serían órdenes ilegales.