La Corte otorgó un aumento salarial del 10% a los judiciales
21/05/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El incremento será remunerativo y retroactivo al 01 de marzo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso ayer un aumento salarial de 10% para todas las categorías del Poder Judicial, que se cobrará retroactivo al 1º de marzo pasado.
Esta decisión se trata de un incremento de sueldo remunerativo y bonificable, y se aplicará para todo el escalafón del Poder Judicial, según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El máximo tribunal le había solicitado a la Jefatura de Gabinete de la Nación autorización para modificar las partidas presupuestarias y así poder afrontar los incrementos de sueldo.
Tradicionalmente en el Poder Judicial nacional se otorgan al menos dos tramos de aumento salarial por año.
Esta medida se da semanas después que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, lograra mediante una negociación que involucró una polémica carta de la Junta de Presidentes de Cámaras de Apelaciones que no se incluyera en la reforma judicial del Gobierno una norma por la que el Máximo Tribunal perdía el manejo presupuestario del Poder Judicial y la política salarial sobre sus miembros.
Por la Constitución nacional reformada en 1994, en realidad, el manejo presupuestario y la política salarial de la Justicia federal y nacional corresponden al Consejo de la Magistratura de la Nación, pero en la práctica la Corte siempre logró negociar y mantener ese poder bajo su órbita.
La reforma judicial mereció varias semanas casi completas de huelgas y movilizaciones del gremio de judiciales que encabeza Julio Piumato a nivel nacional, enrolado en la CGT que encabeza el dirigente camionero Hugo Moyano.
Fuente: Cronista