La Corte pidió más plata al Gobierno para dar un aumento del 10%
02/08/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Alcanzará a todo el escalafón y será retroactivo al 1° de julio.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió ayer a la Jefatura de Gabinete del Gobierno nacional una reasignación de partidas presupuestarias con el fin de otorgar un aumento salarial del 10% para todos los empleados del Poder Judicial de la Nación.
El aumento será retroactivo al 1° de julio, según informaron ayer fuentes judiciales al cabo del primer acuerdo plenario de los ministros del alto tribunal tras el receso de dos semanas por la feria judicial de invierno.
El máximo Tribunal ya había otorgado este año un aumento similar, también del 10% en mayo pasado, retroactivo a marzo. El incremento alcanzará a “todo el escalafón” del Poder Judicial.
Los jueces de la Corte no planean resolver casos de gran impacto político antes de las elecciones primarias del 11 de agosto, según dijeron fuentes judiciales. Ayer confirmaron la posibilidad de iniciar acciones judiciales civiles contra magistrados provinciales sin necesidad de someterlos a un juicio político para separarlos de sus cargos (ver aparte).
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con el aval de los otros ministros del alto tribunal, hizo gestiones este año con el Poder Ejecutivo para lograr mantener para sí las facultades de superintendencia y el manejo de fondos propios. Fue en el marco de la discusión parlamentaria por la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo para “democratizar” la Justicia.
Finalmente, el núcleo central de la reforma, la elección popular de los jueces, abogados y académicos que integran el Consejo de la Magistratura fue declarada inconstitucional por el máximo tribunal, tras un fallo de primera instancia de la jueza María Servini de Cubría y diversas medidas cautelares dictadas por magistrados de todo el país.
Antes de la feria judicial de invierno, Lorenzetti había denunciado ante sus pares una investigación ilegal por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra él, sus hijos y un estrecho colaborador suyo en la Corte, el secretario de Administración Daniel Marchi. El tema incluso llegó a los tribunales a través de una denuncia penal.
Fuente: Clarín