La Corte reclama a los jueces que aceleren las causas penales
25/09/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Por Adrián Ventura - La Nación
La Corte parece dispuesta a tomar cartas en la crisis de la Justicia: le reclamó al Consejo de la Magistratura que apure el concurso para seleccionar a los jueces de dos nuevos tribunales orales; le pidió al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que trabaje con las Cámaras Federales de Salta y Jujuy, y les exigió a los magistrados penales que, en el plazo de 90 días, imaginen cómo se pueden acelerar las causas judiciales.
En el alto tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, admiten que la Justicia, "si bien no está declarada en estado de emergencia, enfrenta una situación de profunda crisis".
Por otra parte, el máximo tribunal no quiere estar expuesto a las críticas del Gobierno por cualquier problema que pudiera surgir por esa situación de retardo o de parálisis. Recordemos que meses atrás magistrados de todas las instancias, primero, y la Corte, después, declararon inconstitucionales o inaplicables las leyes de reforma judicial que impulsó la presidenta Cristina Kirchner.
Pero eso no significa que la Justicia no necesite ser reformada ni mejorada, deslizan en Tribunales. Entonces, ¿cuál es el diagnóstico que hacen los jueces de la Corte, luego de conversar con camaristas y magistrados de distintos puntos del país? Allí se sostiene que:
Los tribunales orales federales de la ciudad de Buenos Aires están colapsados: los seis TOF existentes tienen 2387 causas en trámite, tal como reveló LA NACION el domingo último. Ayer, la Corte Suprema, a través de la nota que firmó uno de sus secretarios, Alfredo Kraut, le reclamó a Mario Fera, presidente del Consejo de la Magistratura, que agilice el concurso para nombrar a los integrantes de dos nuevos TOF, los número 7 y 8.
La semana última, la Asociación de Magistrados, que dirige Luis Cabral, le hizo saber a Lorenzetti que el Consejo y el Poder Ejecutivo están demorados en la designación de jueces para cubrir 249 cargos vacantes. La referida nota hablaba de la "delicada situación que atraviesan el Poder Judicial y los Ministerios Públicos".
En el máximo tribunal están convencidos de que el Consejo de la Magistratura no funciona como debería y que las demoras en las designaciones, en parte, tienen que ver con "la total parálisis" del organismo, diagnóstico que coincide con el que sostiene el Gobierno.
Asimismo, en el norte del país faltan jueces para que se ocupen de los juicios por delitos de lesa humanidad y por tráfico de estupefacientes.
También falta crear tribunales enteros. Si bien algunas ciudades de frontera, como Orán, cuentan con un juzgado federal, en otras muchas localidades falta que el Congreso cree esos tribunales o, al menos, el Ejecutivo los ponga en funcionamiento.
El desplazamiento de la Gendarmería hacia el Sur y su reemplazo por el Ejército también les creó a los jueces federales de Salta y Tucumán bastante incertidumbre. Por eso, Lorenzetti organizó una reunión en la que el ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se comprometió a nombrar un delegado que trabajará con los jueces de aquellos tribunales para buscar soluciones. Droga y vigilancia, en el Norte, son dos cuestiones muy sensibles.
* Pero hubo un aspecto puntual, la rapidez de las causas penales, que mereció una resolución particular, la acordada 32/13 de la Corte. Ayer la firmaron todos los jueces menos Carmen Argibay.
Mediante esa decisión, el tribunal emplazó a los jueces penales para que creen tres comisiones de trabajo y, en el plazo de 90 días, elaboren planes para acelerar los juicios.
"Es imprescindible acentuar los esfuerzos para tener una Justicia más rápida y que el sistema se oriente a la conclusión de los casos en un plazo razonable", dice la acordada.
La Corte descubrió que las causas penales son "las que más preocupan al ciudadano común y a la sociedad en su conjunto", por lo cual "la celeridad de los juicios en esta materia resulta una exigencia".
Por eso, la Corte creó tres comisiones para analizar una reforma, incluso legislativa, y encomendó su creación a la Cámara Federal de Casación Penal, a la Cámara del Crimen porteña y a los tribunales orales federales y criminales.
"Dichas comisiones deberán elaborar propuestas con el fin de acelerar los juicios penales; reformas internas; manuales de actuación y de gestión administrativa y procedimental, información al público, transparencia de los procesos, reformas legislativas procesales y mejoras en el sistema de excarcelaciones", exige la acordada firmada ayer por la Corte.