La Corte retrucó a Gils Carbó y ordenó a los fiscales que paguen Ganancias
13/03/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Después de que la Procuradora pidiera trabajar en conjunto sobre la aplicación del impuesto, el Tribunal recordó que la acordada de 1996 sólo exime de la ley a los jueces.
l debate sobre la posible inclusión de empleados judiciales en el pago del impuesto a las Ganancias terminó convirtiendo aparentes rispideces entre jueces y fiscales de la Nación en un conflicto visible. Luego de que el miércoles pasado desde el Poder Judicial advirtieran sobre la autonomía del Ministerio Público, ayer la Corte Suprema oficializó esa postura mediante un comunicado en el que exceptuó de los alcances de la acordada 20/96 a la Procuración y a la Defensoría General. Así, el Tribunal respondió con una negativa a la convocatoria de la Procuración para trabajar juntos en cómo implementar la medida, e insistió en que los fiscales y defensores ya deberían estar pagando el impuesto.
En una misiva firmada por la subdirectora de Administración, Karina Ramos, la Corte Suprema replicó el comunicado que un día antes había emitido el Ministerio Público Fiscal a través de su subdirector administrativo Jorge Dománico. Entendemos que, desde el año 1994, no sólo no existe ningún impedimento para que el Ministerio Público actúe como agente de retención del Impuesto a las Ganancias, sino que es su obligación hacerlo, detalla el Tribunal, instando a fiscales y defensores a pagar Ganancias. El lunes, la Procuración había asegurado que el impuesto sólo puede ponerse en práctica en los ámbitos correspondientes a ambas instituciones de manera simultánea.
Es un error jurídico grave. Todos sabemos que no tienen razón. Desde la reforma en la Constitución del 94, tienen que pagar, comentaron en el máximo tribunal, donde ayer, con el presidente Ricardo Lorenzetti a la cabeza, se reunieron los siete ministros para tratar específicamente ese tema. En la Corte existe malestar con la Procuración desde que Alejandra Gils Carbó asumió el cargo en agosto del año pasado, en reemplazo del renunciante Esteban Righi. Esa molestia se acentuó hace dos semanas, cuando la Procuradora faltó a la apertura del año judicial y, casi en simultáneo, cuestionó abiertamente el sistema judicial y encabezó una de las jornadas de la agrupación oficialista Justicia Legítima en la Biblioteca Nacional. Ayer, en tanto, la cuestionaron por no haber simplificado las cosas yendo a tratar la problemática directamente al cuarto piso del Palacio de Tribunales, en lugar de enviar un comunicado por un funcionario administrativo.
En la Corte remarcaron que una eventual derogación de la acordada de 1996 que exceptúa a los jueces de la carga tributaria no tiene impacto sobre los ministerios públicos. Argumentaron su posición en el hecho de que ambos ministerios públicos, el fiscal y el de la defensa, son independientes del Poder Judicial. Para estar exentos del pago de Ganancias deberían tener una acordada como la que firmó Julio Nazareno para los jueces, dijeron, al tiempo que reiteraron que durante todo 2012 se trató este tema en la Corte y se efectuaron consultas a tribunales superiores provinciales, a numerosos jueces, y a representantes gremiales de los empleados judiciales. Sobre la aplicación del impuesto en el corto plazo, manifestaron que existe voluntad para avanzar, pero que se está trabajando sobre cómo implementarlo.
Ayer por la tarde, tras la presentación de la Procuraduría sobre Violencia Institucional realizada en Avenida de Mayo 760, Gils Carbó se enteró de la respuesta de la Corte, aunque evitó polemizar al respecto. Según fuentes judiciales, la Procuradora responderá hoy al comunicado de la Corte. Por su parte, curiosamente, la defensora general Stella Maris Martínez compartió el lunes un acto de la Unión de Mujeres de la Argentina con la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton.
Fuente: El Cronista