La Corte Suprema de Nueva York desestimó reclamos de Repsol contra YPF
10/02/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La empresa española había hecho una presentación por “daños y perjuicios” tras la nacionalización de la petrolera.
La Corte Suprema del Estado de Nueva York resolvió desestimar todos los reclamos presentados por la empresa española Repsol contra la argentina YPF tras la realización de la Asamblea General concretada el 4 de junio de 2012.
En esa Asamblea, la renacionalizada YPF, a través de una Ley sancionada por el Congreso Nacional, regularizó la integración de su Directorio con la participación mayoritaria del Estado Argentino que expropió el 51% de las acciones de YPF que Repsol tenía en su poder.
La resolución de aquella Corte Suprema fue conocida ayer por las autoridades de YPF y comunicadas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tras la finalización de la rueda de operaciones.
La desestimación de los reclamos incluye los daños y perjuicios no sólo de Repsol sino de The Bank of New York Mellon (BONY).
"Una vez firme esta decisión, Repsol no podrá presentar nuevamente una demanda contra YPF por los mencionados reclamos", se indicó.
La Corte sostuvo que Repsol no logró demostrar que YPF actuó con negligencia o mala fe y que tampoco participó en la supuesta falta del BONY para transmitir oportunamente las instrucciones de voto.
Fuente: Cronista
Agregó que Repsol tampoco logró demostrar que YPF interfirió dolosamente en la relación Repsol y BONY.
El BONY había reclamado por la violación de sus obligaciones contractuales relativas a ciertas instrucciones de voto emitidas por Repsol, por entonces controlante de YPF tras la privatización de la petrolera en los años '90 que inició su cotización bursátil en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, el 30 de junio de 1993.
Por el lado de Repsol, la demanda se orientó a lo que consideró intervención inapropiada de YPF para rechazar dichas instrucciones de voto.
Ambas cuestiones están relacionadas con el desarrollo de aquella Asamblea General Extraordinaria en la que el grupo español, -que aún mantiene un 12% del paquete accionario de YPF con representación en su Directorio-, cuestionó la intervención de YPF por parte del Estado Argentino y su posterior expropiación.
El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, que entonces presidió esa Asamblea, rechazó la posibilidad de tratar esa cuestión por encontrarse fuera del Orden del Día indicando a los accionistas españoles que no era ese el lugar para realizar el planteo, sino en los estrados judiciales. Pero indicó que dichos accionistas podían dejar constancia en el acta de la Asamblea de sus planteos.
Esa Asamblea designó a los integrantes del Directorio, cuyas facultades ejercía el Ministro de Planificación, Julio De Vido, por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) n 530/2012 del Poder Ejecutivo Nacional hasta tanto se regularizara la sociedad de acuerdo con la Ley de Nacionalización de la petrolera, ahora de capital mixto bajo control del Estado Argentino.