La Corte Suprema dejó sin efecto el embargo contra bienes de Chevron
05/06/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La medida afectaba el patrimonio de la petrolera norteamericana en la Argentina por u$s19.000 millones, por una demanda de daño ambiental.
La Corte Suprema de Justicia dejó este martes sin efecto un embargo de 19.000 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron por una demanda en Ecuador a raíz de supuestos daños ambientales causados en aquel país, informó el máximo tribunal en su página web.
"La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que trababa un embargo sobre bienes de Chevron Argentina", dijo el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende del máximo tribunal.
La semana pasada, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le pidió a la Corte que suspendiera la aplicación del embargo que un juez argentino –a modo de extensión de una decisión idéntica de un magistrado ecuatoriano– aplicó sobre los activos de Chevron Argentina, filial local de la petrolera norteamericana.
Sobre la base de fundamentos internacionales, la jefa de los fiscales sostuvo en un pronunciamiento firmado el miércoles 22 de mayo la necesidad de rechazar la decisión "librada por el juez ecuatoriano en tanto que la medida allí dispuesta –dictada en el marco de un procedimiento en que no se aseguró la defensa de los sujetos afectados– es manifiestamente contraria al orden público argentino".
El juez del Juzgado Nacional Civil de Primera Instancia N° 61 Adrián Elcuj Miranda había dispuesto el embargo sobre las acciones, los dividendos y el 40% de los depósitos bancarios futuros de la filial local de la petrolera en noviembre del año pasado, en respuesta a un pedido de la Justicia ecuatoriana por una vieja demanda ambiental contra Texaco, una empresa que Chevron adquirió. En enero, la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el embargo dispuesto por el Juzgado de Primera Instancia en nuestro país.
La compañía norteamericana, una de las más grandes del mundo, es también un socio estratégico para la nacionalizada YPF. A mediados de mayo, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, firmaron un acuerdo comercial para desarrollar petróleo y gas en la formación Vaca Muerta, en Neuquén.
Chevron es la sexta productora de petróleo de la Argentina, con casi un 5% de la oferta nacional de acuerdo con números del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
Un litigio que lleva 20 años
Según los denunciantes, la contaminación en Ecuador que provocó el embargo de los bienes de la filial argentina de la petrolera Chevron involucró unos 650 mil barriles de petróleo derramado, junto a miles de litros de agua tóxica arrojada a los ríos, que impactaron en dos millones de hectáreas donde vivían y trabajaban pueblos indígenas y campesinos.
La concesión en el oriente ecuatoriano databa de 1964 y estaba en cabeza de la petrolera estadounidense Texaco-Gulf, que operó hasta 1990 y fue acusada de dejar enormes piletones al aire libre con residuos tóxicos y 480.000 hectáreas contaminadas.
En 1993, comenzaron las denuncias en Nueva York por contaminación y afecciones a la salud. En 2001, Chevron se fusionó con Texaco, en una operación de 45.000 millones de dólares. A pedido de Chevron, la Corte de Apelaciones de Nueva York envió el caso a la Justicia de Ecuador, mientras denunciaba que era objeto de extorsión en ese país.
En febrero de 2011, el tribunal encontró a Chevron culpable de contaminación y la condenó a pagar u$s8.600 millones para remediar las zonas contaminadas. La segunda instancia confirmó la sentencia, pero duplicó el monto del resarcimiento.
En agosto de 2012, una Corte provincial ecuatoriana le ordenó a la petrolera pagar u$s19 mil millones en el término de 24 horas y, ante la imposibilidad de ejecutar activos en ese país, realizó un pedido de embargo que fue atendido en la Argentina.
Fuente: Infobae