La Corte Suprema pidió un informe por los gastos reservados municipales
11/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Corte de Salta deberá elevar un informe relativo al trámite de la causa en la que se discute la constitucionalidad de los gastos reservados del presupuesto municipal 2010.
La causa se inició en febrero del 2010, cuando el por entonces concejal Roque Rueda planteó una acción ante la Corte salteña, por la que pidió que se declare la inconstitucionalidad de los llamados "superpoderes presupuestarios" y de los "gastos reservados", que se trata de una autorización al intendente y al presidente del Concejo Deliberante para gastar y reasignar las partidas de subsidios sin necesidad de rendir cuentas posteriormente.
Según lo manifestado por Rueda, "en virtud de esa autorización, durante 2009 y 2012 se gastaron sin rendición sumas que van de 14 a más de 20 millones por año".
En septiembre de 2011, en un fallo dividido, la Corte rechazó la acción presentada argumentando que en su carácter de concejal quedaba inhabilitado de recurrir a la Justicia.
Tras este fallo, Rueda planteó un Recurso Extraordinario Federal, el cual fue concedido, y por ende la causa debía elevarse inmediatamente a la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, ante una presentación de la Municipalidad, la Corte anuló su propia sentencia de concesión del recurso, basándose en que se había dictado con participación de una conjuez subrogante.
"De este modo el tribunal se apartó de su propia y reiterada doctrina, según la cual sus sentencias sólo pueden impugnarse ante la Corte Nacional", explicó Rueda.
Llamado de atención
La conjuez fue convocada ante el empate en tres votos y la excusación de uno de sus integrantes.
"La magistrada se había integrado al tribunal citada por la propia Corte, luego del correspondiente sorteo, y con pleno conocimiento de las partes, que habían consentido su incorporación para dirimir el empate que se había producido entre los jueces titulares", señaló el ex concejal.
Luego de la anulación del recurso, la causa tuvo otras dilaciones, en virtud de las cuales, habiendo transcurrido ya veinte meses desde la sentencia local, el expediente todavía no se ha elevado al tribunal nacional.
Ante esta circunstancia Rueda realizó una presentación ante la Corte Suprema, que dio lugar a la requisitoria de informe.
"Esto es claramente un llamado de atención a la Corte local, ya que tienen frenado el expediente, además es importante la medida, ya que de ser necesario elevar la causa finalmente a la Corte Suprema, ya estará al tanto de los antecedentes", destacó Roque Rueda.
Fuente: Nuevo Diario