La familia del hombre hallado sin vida en Tres Palmeras pide verdad y justicia
22/06/2024. Noticias de Interés > Noticias de Salta
Para los hijos y la mujer de Javier Méndez plantaron una historia de accidente cuando se trató de otra cosa. El certificado de defunción marca la hora de deceso a las 0.30, pero el siniestro vial habría sido posterior.
La aparición sin vida el miércoles de Javier Méndez, un hombre de 40 años que se ganaba la vida comprando y vendiendo metales, baterías viejas y todo tipo de chatarra, dentro de un utilitario en la zona de Tres Palmeras, sigue generando dudas y ahora su familia pide verdad y justicia. Al tiempo que denuncian que su amigo Alejandro Ortiz montó junto a su pareja Cecilia una escena de "accidente", cuando sospechan que "quieren ocultar otra cosa".
En diálogo con El Tribuno, Valeria Ruiz (41), esposa de la víctima, dijo sin ambages que "no cree en nada el montaje que hicieron" y que desde las primeras horas del miércoles estuvo buscando a su marido, quien nunca dejaba de avisar dónde estaba y cuándo regresaba. Ayer, el fiscal imputó a Ortiz por el presunto delito de homicidio culposo agravado por la fuga; mientras que Cecilia fue imputada por encubrimiento.
Es que Ortiz se presentó al mediodía del miércoles en una comisaría y dijo que había tenido un accidente: chocó con su camioneta un contenedor en calle Bélgica. El impacto fue justo del lado del acompañante. Eso -dijo- terminó con la vida de Méndez. Y él optó por dejar el utilitario con el cuerpo adentro, en un descampado.
"Alejandro Ortiz se llevó a mi marido a las 23 del martes y a las 23.17 su celular aún estaba en línea. Luego ya no contestó. Eso me preocupó, porque junto con mis hijos esa tarde, cuando vino Ortiz y tomaban unas cerveza con mi marido, ese hombre llamó a su esposa Cecilia y comenzó a pelear con ella. Le decía barbaridades en voz alta y no fue una sino varias llamadas para el mismo trato", recordó la esposa del fallecido.
Cerca de las 23 -dijo la mujer- Ortiz le dijo a Javier "vamos a tomar tranquilos a mi casa" y así salieron. "Luego que su celular ya no respondía, me dormí y al levantarme él no había regresado. Eso nunca pasaba porque él llevaba a su hija y nieta a la escuela y de ahí salía a su trabajo de compra y venta de baterías viejas y chatarra en general", afirmó Valeria.
La mujer contó que se preocupó y salió en busca de su marido. Fue hasta barrio San Cayetano, casa de Ortiz, y que de ahí la corrieron: "Vaya a preguntar a la policía me dijeron y eso era raro, más me preocupé. Luego vimos la noticia y reconocimos la camioneta de Ortiz".
La viuda dijo que "anduvimos por todas partes, vimos hasta el contenedor donde dicen que chocaron, pero todo es raro. El acta de defunción indica que falleció un rato después de salir de nuestra casa. Es decir, nada que ver la avenida Bélgica con la casa de Ortiz (en San Cayetano). Algo pasó y no fue un accidente, aunque quieran hacerlo parecer así".
Valeria Ruiz, la esposa aseguró que está en la indigencia prácticamente, porque con el trabajo de su esposo apenas sobrevivían. "A veces le iba bien, compraba y recogía muchas cosas y hacía su plata, nuestra plata. Pero otras veces no había caso, no encontraba nada para reducir pero igual salía a buscarla. Ahora ya no tenemos nada. Ni esposo ni padre nada, pero nos sobran las amarguras. Exigimos verdad y justicia y que paguen lo que hicieron", finalizó.
Sin duda las declaraciones de la mujer acerca del horario que salió su esposo de la casa de Democracia hacia San Cayetano es un dato que permitirá marcar el derrotero del auto de Alejandro Ortiz hasta el siniestro vial con el contenedor y lo que hizo luego.
Un rostro con muchas lesiones
"Nosotros vimos el cuerpo de Javier, tenía la mano fracturada a la altura de la muñeca y cortes en la misma mano derecha. Herida de corte en el cuello y un gran golpe en el rostro. No creemos en la versión de un accidente. Ni siquiera coincide la hora. El celular de mi esposo nunca apareció y no estaba en la camioneta y él lo llevó, porque siempre lo hacía", señaló muy acongojada Valeria Ruiz, esposa del hombre que fue hallado en un utilitario sin vida.
Javier Méndez, víctima de homicidio.
La mujer agregó que "con Alejandro Ortiz eran muy amigos. Ese hombre venía siempre y salían juntos y volvían. Nos conocía a todos aquí y nosotros a él. De haber sido una tragedia accidental, tenía su teléfono, también el de mi marido, conocía nuestra casa. Además el golpe en la cara no pudo haber sido de muerte instantánea, estuvo herido. Entonces, por qué apareció al mediodía en la comisaría Lola Mora, donde sabemos que tiene amigos y familiares".
En tanto la hija mayor de la víctima, Tania Méndez, relató que fue ella quien reconoció el cuerpo de su padre, pero solo se lo mostraron a través de fotografías. "Yo reconocí sus tatuajes y sus manos, pero el rostro cuando nos lo entregaron ya lo habían maquillado. Aún así se veían trazos de cortes de arma blanca, sobre todo en el cuello y detrás de la oreja".
La joven aseguró que le quedó la impresión de que "todo estaba armado, que nos estaban vendiendo una historia y así y todo lo despedimos con una multitud de vecinos y amigos, porque mi papá fue buena persona, trabajador, responsable y se la ganaba día a día".
Por otro lado, los familiares tendrán un contacto con el fiscal de la causa, pero recién el lunes. "No sabemos qué nos dirán el lunes, porque nos 'patearon' hasta entonces, pero creo que será más de lo mismo. Queremos justicia, solo eso", finalizaron.
Fuente de la Información: El Tribuno