La fiscalía pidió liberar a un refugiado peruano
12/04/2016. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El fiscal federal Nº2, Eduardo Villalba, elevó ayer el dictamen por el cual entiende que el ciudadano peruano Walter Chávez Sánchez -quien - se encuentra detenido en la Policía Federal hace casi un mes-, debe ser liberado.
Según pudo conocer Nuevo Diario el pedido de liberación se hizo luego de que el fiscal recibiera los informes solicitados respecto de la constitución de domicilio de Chávez Sánchez en Salta. Ello ante el pedido de excarcelación y aceptación del asilo como refugiado que había realizado el defensor oficial Martín Bomba Royo.
El dictamen se conoció ayer y fuentes judiciales indicaron que posiblemente el lunes se conozca la decisión final del juez federal Nº 2, Miguel Medina, respecto de la situación del detenido.
Chávez Sánchez es un periodista de Perú que fue acusado en su momento de terrorismo por presunta extorsión a empresarios para solventar el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
Los hechos imputados se retrotraen a 1990, cuando fue encausado. Pero finalmente salió de Perú a Bolivia en 1992, y desde ahí que se encontraba en el vecino país como refugiado político.
En 2007 la denuncia del gobierno peruano reflotó y se solicitó su extradición a Bolivia. Pero desde allí se decidió negar la extradición y mantener a Chávez Sánchez en su condición de refugiado.
Según algunos medios de Bolivia, Chávez Sánchez partió del país luego de haber tenido desentendimientos con las políticas del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. De hecho, el refugiado sostuvo en oportunidad de su declaración ante la Justicia de Salta, que ya no se sentía seguro en Bolivia.
Chávez Sánchez llegó a Salta en febrero pasado y había solicitado la residencia precaria que le fue concedida. Pero cuando realizaba otro trámite en Dirección de Migraciones es que saltó el pedido de captura dentro del sistema y terminó detenido en la Policía Federal.
Desde ese momento se analiza su situación particular que se resolvería el lunes.
Fuente: Nuevo Diario