La ´guerra de Malvinas´ a Tribunales
17/10/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Una ONG denunció a la Secretaría de Ambiente de Córdoba por haber aprobado la construcción de una planta en la localidad de Malvinas Argentinas.
Una ONG denunció a la Secretaría de Ambiente de Córdoba por haber aprobado presuntamente "de manera ilícita" la construcción de una planta en la localidad de Malvinas Argentinas.
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció tanto a nivel nacional como internacional a la Secretaría de Ambiente del gobierno de José Manuel de la Sota en Córdoba, Argentina.
Según explican desde la ONG, la Secretaría, actualmente dirigida por Luis Federico Bocco, y su antecesor Raúl Costa, "aprobó ilegalmente la construcción de una planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas y otros emprendimientos que dañan el ambiente y la salud".
Ambos fueron denunciados penalmente. La denuncia recayó en la Fiscalía del Distrito II Turno 3° a cargo de Pedro Caballero. La presentación fue realizada por Raúl Montenegro con el patrocinio letrado del Abogado Federico Macciocch y fue el resultado de una investigación realizada por FUNAM.
En esa investigación se pudo el foco en las autorizaciones que ha venido concediendo un organismo clave de Ambiente, la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), “originalmente la CTI estaba integrada con representantes designados por los distintos ministerios y organismos descentralizados del gobierno provincial, ello conforme a las Leyes Provinciales 8789 y 9156. De este modo se aseguraba un funcionamiento más plural y participativo. Pero a partir del año 2008, durante las gestiones de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, su composición fue drásticamente cambiada en abierta violación a la ley”, explicó Montenegro.
Desde entonces la CTI se integra solamente con personal de planta y contratados, en muchos casos sin suficiente experiencia profesional. Vino actuando así como una escribanía ambiental para que los proyectos apoyados por el gobierno no sufran tropiezos", explicó.
Con respecto al caso de Monsanto, abundó: "al aviso de proyecto lo aprobó una CTI no solamente ilegal, sino que apenas tenía cuatro miembros, dos de planta y dos contratados, siendo que estaban evaluando el proyecto de construcción de la procesadora de semillas de maíz transgénico más grande del mundo. Ninguno de ellos manejaba temas claves como salud o sociales".
Además de las irregularidades en la autorización para la planta de Monsanto los denunciantes agregaron una serie de casos en otros puntos de la provincia como un proyecto inmobiliario en Villa Candonga o una planta de tratamiento y vertedero de residuos en Calamuchita, entre otros.
Fuente. DJ