La justicia ordena al periodista Mario Peña capacitarse en género y normativa vigente por ejercer violencia contra Bettina Romero
14/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Según la resolución del Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, el periodista tiene 45 días para presentar constancia de su cumplimiento. También debe abstenerse de difundir mensajes discriminatorios hacia la víctima.
La jueza María Carolina Cáceres Moreno, a cargo del Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, dictó una resolución en la causa por violencia de género contra el periodista Mario Peña, en la que ordena medidas de protección a favor de Bettina Romero, la victima denunciante. Además, se le ordenó realizar una capacitación en cuestiones de género, violencia de género y la normativa vigente, para ello cuenta con un plazo de 45 días para presentar constancia de su cumplimiento, bajo apercibimiento de desobediencia judicial.
A fin de dar cumplimiento a lo establecido se ordeno librar oficio a la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia de Salta, a fin de que disponga, articule y elabore un programa de capacitación en cuestiones de género, violencia de género y normativa vigente, al denunciado Mario Peña. Además el periodista debe abstenerse de difundir mensajes discriminatorios hacia la víctima a través de cualquier medio de comunicación.
Asimismo el periodista Mario Peña fue intimado a presentarse en audiencia ante el Juzgado este viernes, pero tampoco se presentó.
La reciente resolución a favor de Bettina Romero
Finalmente la resolución se inscribe en un marco normativo nacional e internacional que busca garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, conforme a las leyes 26.485, 7.888 y la Convención de Belém do Pará, que exigen a los estados adoptar medidas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
Sobre la denuncia por violencia
Hace más de dos años, Bettina Romero denunció a Mario Peña por ejercer violencia psicológica en su contra, incluyendo actos de desacreditación y discriminación, los cuales afectaron su integridad como mujer, madre y esposa. En este sentido, la denunciante enfatizó la importancia de que Peña enfrente las consecuencias de sus actos, señalando que su lucha busca garantizar que no se naturalice la violencia de género en una provincia que supera las tasas nacionales de violencia y femicidio.
La acción de la jueza Moreno
La jueza María Carolina Cáceres Moreno, a cargo del juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, ordenó que Peña sea citado a la OVFG y para no ir Peña presentó dos veces certificado médico para excusarse. La defensa legal de la exintendenta denunció la contradicción entre los certificados médicos presentados y la actividad laboral pública del periodista en su medio de comunicación.
Es por eso que dada su reiterada negativa a presentarse la jueza decidió citarlo este viernes ante el Juzgado de Violencia Familiar y de Género, pero nuevamente el periodista no se hizo presente y su abogado apeló las medidas impuestas a Peña, ante lo cual la Cámara de Apelaciones deberá resolver si hace lugar o deja firme la orden del Juzgado de Violencia Familiar y de Género Nº3.
Fuente de la Información: El Tribuno