La Justicia reclamó por la crisis que genera la violencia familiar
07/06/2012. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El juez de Corte Abel Cornejo consideró que los legisladores deben crear nuevos juzgados de manera "urgente".
El juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo pidió ayer que los legisladores traten de manera “urgente” la creación de juzgados específicos para atender casos de violencia familiar y consideró que la Policía no está preparada para ocuparse del problema.
Los casos de violencia familiar constituyen un flagelo que se acrecentó en los últimos tiempos en el país y en Salta, y que preocupan a las autoridades judiciales, ya que su capacidad para dar respuesta a la problemática se encuentra sobrepasada.
Según informes oficiales, solo el distrito que comprende a la Capital recibe más de 1.300 denuncias por mes, que superan las posibilidades de respuesta.
Cornejo mostró preocupación por el tema, ayer, en la inauguración de una mesa interdisciplinaria que buscará alternativas y políticas de contención.
Pedido urgente
El representante de la Corte dejó en claro las complicaciones que le generan al sistema judicial unas 1.300 denuncias mensuales, cuya responsabilidad recae en solo 11 juzgados de familia.
“Queremos que se trate de manera urgente la creación del fuero de violencia familiar”, dijo Cornejo a El Tribuno ayer en la Escuela de la Magistratura.
La Corte de Justicia de Salta mandó a la Legislatura un proyecto de ley para la apertura de tres juzgados especializados a fines de 2010.
El presidente del Alto Tribunal, Guillermo Posadas, ya había pedido públicamente en febrero que la iniciativa avance.
Las leyes
Abel Cornejo dijo, además, que se necesitaría modificar las leyes para que las denuncias se tomen solo en la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial y no en las comisarías.
“La Policía puede ser un apoyo, pero le falta una formación adecuada. Es un tema muy sensible y observamos que, en muchos casos, disuade de hacer la acusación”, detalló el magistrado.
Abel Cornejo también llamó la atención sobre las obligaciones que le caben al Gobierno provincial en esta situación. En diálogo con los medios, demandó que se abran residencias para alojar a las mujeres que deben dejar sus hogares porque sufren golpes y amenazas.
“Si las víctimas hacen las denuncias y no existen casas de contención y programas de asistencia coordinados, no se puede hacer nada”, sostuvo Abel Cornejo.
Otros casos
También se refirió al tema la jueza de la Corte de Justicia Susana Kauffman, quien apuntó a la importancia de trabajar contra otros tipos de violencia, como son el machismo y la agresión psicológica.
“Hay muchas formas desapercibidas de maltrato simbólico, como son la manipulación emocional, las amenazas y los insultos”, dijo Kauffman.
Agregó que “los micromachismos constituyen los primeros indicios de la violencia de género, por lo que es necesario seguir trabajando para que las mujeres tomen conciencia”, agregó.
El año pasado ingresaron 16.548 expedientes sobre violencia familiar en el Distrito Judicial del Centro, que abarca a la Capital, Cafayate, Cerrillos, La Caldera y Gemes, entre otras zonas.
Ayer se realizó el primer encuentro de una mesa interdisciplinaria coordinada por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial para analizar la situación. La iniciativa convoca a jueces, funcionarios y referentes de organizaciones civiles.
Fuente: El Tribuno