La Justicia salteña se apresta para el expediente digital
08/10/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Desde la empresa que instala la tecnología adelantaron a El Tribuno que en noviembre funcionará a pleno el sistema virtual.
La "despapelización" de la Justicia salteña está a un paso de convertirse en realidad. Los últimos plazos de implementación de la digitalización de los expedientes judiciales se vienen cumpliendo y está previsto la puesta en funcionamiento a pleno del sistema virtual para noviembre, según aseguró a El Tribuno el gerente de la empresa Unitech, Aníbal Carmona, quien está a cargo de la instalación de la nueva tecnología.
"Hoy la plataforma digital está lista, no hay que construirla. Lo que nuestro equipo está desarrollando contra reloj son los ajustes de implementación propios del Poder Judicial para abandonar completamente el papel e ir a un expediente ciento por ciento digital", detalló el desarrollador.
Explicó que poner en funcionamiento el sistema "no solo implica un cambio tecnológico sino también cultural". "Lo tenemos planificado para noviembre, de manera gradual y progresiva que los juzgados que se incorporen dejen el soporte papel y puedan operar totalmente de manera remota", dijo Carmona.
La iniciativa para modernizar a la Justicia salteña tomó impulso a fines de 2017 cuando desde el Gobierno nacional hubo un compromiso de financiar el proyecto, que para ese entonces se fijó un presupuesto de $36.600.000.
En junio del año pasado se habilitó el centro de datos para el resguardo de toda la información digitalizada. El data center está ubicado en la Ciudad Judicial y cuenta con la última tecnología para la protección de los expedientes.
La realización de la plataforma de expediente digital quedó a cargo, tras una licitación, de Unitech, empresa que ya desarrolló el mismo servicio en San Luis (que fue la provincia pionera en la digitalización judicial), Capital Federal, Mendoza y Corrientes.
Una vez puesto en marcha el sistema se podrá consultar vía web los textos de las actuaciones desde todos los distritos judiciales de la provincia y también permitirá la consulta ciudadana, además del ingreso por internet de los escritos de los abogados, con firma digital.
"La transformación digital de la Justicia genera una sustancial reducción de la demora judicial, sin perder calidad jurídica, da mayor acceso y más transparencia a todos los procesos y otorga una ubicuidad que permite que la administración de Justicia sea operada 100% en forma remota. Eso en tiempos de coronavirus es una enorme ventaja", destacó el CEO de Unitech.
En su experiencia, Carmona adelantó que los contratiempos que pueden suceder una vez que arranque el sistema digital tendrán más que ver con el cambio cultural que supone.
"Pueden ser los problemas de operación o de conexión de quien no está acostumbrado a litigar electrónicamente, las dudas que genera no estar con el secretario o el despachante para que le ponga un sello y que en su lugar una pantalla les devuelva un código de barras con el recibo de la presentación de los escritos. Pero hoy la experiencia digital está omnipresente en casi todas las actividades intelectuales como la de la Justicia. En nuestra experiencia vemos que los letrados y funcionarios judiciales se adaptan muy rápido al cambio", tranquilizó el empresario.
En la misma línea opinó en una entrevista con este diario el juez de la Corte Fabián Vittar, quien está a la cabeza de todo el cambio tecnológico en el Poder Judicial salteño.
"El tiempo del expediente papel ya está y no solo apuntamos a la despapelización como un elemento principal por todas las razones que conocemos sino a ser mucho más eficientes", dijo el magistrado.
Fuente de la Información: El Tribuno