La madre de Martina Oliva defiende su inocencia: "Estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado"
08/02/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En exclusiva con El Tribuno, Fernanda Pereyra defendió a su hija acusada de tráfico de marihuana, asegurando que ella fue engañada por su pareja y que no tiene responsabilidad en el delito.
En exclusiva con El Tribuno, Fernanda Pereyra defendió a su hija acusada de tráfico de marihuana, asegurando que ella fue engañada por su pareja y que no tiene responsabilidad en el delito. La madre de la imputada pide que se esclarezca la situación y que Martina sea liberada bajo prisión domiciliaria por el bienestar de sus hijas menores.
En el contexto de la formalización de la imputación penal por el delito de transporte de estupefacientes, la familia de Martina Oliva, una de las involucradas en el caso junto a otras cuatro personas, expresó su firme defensa, aduciendo a que fue “engañada” por su pareja también detenido Gustavo Tolaba, con quién mantenía una relación sentimental de apenas un mes. En una entrevista con El Tribuno, Fernanda Pereyra, madre de Martina se mostró visiblemente afectada y preocupada por el rumbo que ha tomado el caso, especialmente por la exposición mediática y las acusaciones que asegura han dañado la imagen de su hija y de su familia.
En la causa intervienen el fiscal general Federal, Eduardo Villalba y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano.
“Lamentablemente, mi hija estuvo en el lugar equivocado, en el momento equivocado”, aseguró Fernanda. La madre de Martina dijo que se tergiverso la historia y dando una imagen errónea de su hija, quien asegura no tiene ninguna relación con el delito que se le imputa.
En la misma línea, Fernanda desmintió rumores difundidos en los medios locales sobre el supuesto certamen de belleza de "Miss Orán", al que se hace referencia como punto de partida para que su hija fuera vinculada públicamente al caso. “No existe tal concurso, y quienes nos conocen saben que somos una familia trabajadora. Mi hija nunca fue investigada, no tiene nada que ver con esta causa", resaltó.
Luego añadió: “Esto no solo afecta a mi hija, sino a toda mi familia, que no tiene absolutamente nada que ver con estos hechos”, afirmó la madre de la acusada.
Pedirán prisión domiciliaria
La defensa presentada por sus abogados, Álvaro Contreras y Lucas Ceballos incluye la solicitud de una prisión domiciliaria debido a la situación de vulnerabilidad que enfrentan las hijas menores de Martina, que se encuentran solas en casa mientras su madre está detenida. “Lo que pedimos es que se aclare todo y que Martina pueda estar con sus hijas, quienes necesitan de su presencia”, expresó el abogado.
Fernanda también detalló que la situación es aún más confusa para su hija, quien está completamente sorprendida y desesperada por la acusación en su contra. "Martina no esperaba esto de ninguna manera. Ella siempre trabajó y nunca necesitó involucrarse en este tipo de situaciones", explicó, desmintiendo las versiones de que su hija hubiera tenido algún interés en las circunstancias que rodean el caso.
El abogado defensor de Oliva, Álvaro Contreras, también reiteró la voluntad de colaborar con la justicia y dejó claro que, a pesar de las acusaciones, la familia está dispuesta a demostrar la inocencia de Martina.
A medida que avance la investigación, se espera que se presenten más pruebas en defensa de la imputada, mientras que la solicitud de prisión domiciliaria sigue siendo un punto clave para garantizar el bienestar de las hijas de Martina, quienes atraviesan una situación de gran incertidumbre, según afirmaron.
Detención e imputación
La detención se produjo el miércoles pasado y la imputación penal es por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de intervinientes de dos hombres y dos mujeres, y de un tercer hombre por tenencia con fines de comercialización, quienes fueron detenidos tras un procedimiento en el que se incautaron 15 kilos de marihuana luego de una persecución a más de 180 kilómetros por hora por rutas de la provincia. Durante la fuga uno de los imputados intentó deshacerse de la droga arrojándola por la ventana del vehículo y huyendo a gran velocidad en un Citröen C3, que fue perseguido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Tras la huida, los ocupantes arrojaron más droga y finalmente el auto se detuvo cerca de la finca "San Juan de Dios". Uno de los ocupantes, Romero, fue detenido tras intentar escapar.
En el operativo, se realizaron allanamientos en las casas de los implicados, donde se incautaron más drogas y elementos relacionados con el fraccionamiento, como una balanza y una máquina contadora de billetes.
Detenidos en la causa
Las personas detenidas por el transporte de la marihuana son Gustavo Joaquín Tolaba; su pareja, Martina Oliva, Angela Carolina Cuenca; y Juan Alberto Romero, a quien también se le imputó el delito de resistencia a la autoridad. También a pedido de la fiscalía, la jueza hizo lugar a la imputación contra José Burgos por el delito tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Villalba y Altamirano fijaron un plazo de investigación de seis meses y solicitaron que durante ese tiempo los acusados permanezcan en prisión preventiva. Asimismo se autorizó una serie de peritajes a los teléfonos que fueron secuestrados y el levantamiento del secreto bancario, financiero y bursátil de los acusados.
Fuente de la Información: El Tribuno